Arquidiócesis y Gobierno crean parador turístico

Será el primero en su tipo en el Estado y estará ubicado en el convento de este municipio.

|
El convento de Conkal preserva los antecedentes históricos de la Iglesia en Yucatán. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
CONKAL, Yuc.- Tras un acuerdo con la Arquidiócesis de Yucatán, el Gobierno del Estado transformará el Museo de Arte Sacro de Conkal con un nuevo parador turístico para crear un producto cultural. 

El proyecto está en integración y funcionará en el ex convento franciscano de San Francisco de Asís, que data del año de 1549, fundado por Fray Luis de Villalpando, y que exhibe una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región. Contiene los antecedentes históricos de la Iglesia en Yucatán.

Ayer, el director del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Enrique Magadán Villamil, dijo que este será el primer parador de su tipo en el Estado, ya que los que existen son relativos a zonas arqueológicas y reservas naturales.

“Este proyecto se realiza mediante un convenio con la Arquidiócesis de Yucatán para tener un espacio de índole cultural y turístico. Con esta obra se busca detonar esta zona del Estado, que es conurbada a Mérida, dentro del arte sacro están los aspectos culturales que se pueden involucrar en el turismo”.

“Esta es una oportunidad para fortalecer el tema cultural en la región centro del Estado, no olvidemos que Conkal es parte de un circuito turístico de 65 millones de años de historia porque tenemos a Chicxulub Puerto, donde está el cráter que acabó con los dinosaurios, también está muy cerca la zona arqueológica de Dzibilchaltún, que fue una zona henequenera”.

Enrique Magadán agregó que en este momento están concretando la parte administrativa de los acuerdos y que próximamente se ampliará la información del proyecto y el presupuesto.

“Se está generando un nuevo producto turístico para el Estado que tiene importantes ventajas como la cercanía con Mérida, con una vía importante de comunicación como el periférico, en este momento es importante concluir con los procesos administrativo y jurídico para proceder a la siguiente etapa del proyecto”.

El parador estará ubicado en el ex convento franciscano que en su interior posee cuartos y cárceles, además de dos claustros, de los cuales, el más antiguo y pequeño, está rodeado por corredores pertenecientes a una estructura de dos niveles y en su centro se encuentra un viejo pozo.

Orígenes
  • El sitio que hoy ocupa el pueblo de Conkal perteneció al cacicazgo maya de Ceh Pech. Poco después de la fundación de Mérida, en 1542, se estableció en Conkal una encomienda a favor de la familia Montejo.
  • Al mismo tiempo, los frailes franciscanos, como parte de su obra evangelizadora entre los indígenas, comenzaron a levantar el cuarto convento en la península.

Lo más leído

skeleton





skeleton