A medias, transparencia sindical

Inaip señala que las coutas de los gremios no serán revisadas, pero sí el dinero que llegue por vía gubernamental.

|
El Inaip y el Colegio de Contadores establecen acciones en favor del derecho a la información. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Yucatán, que busca sentar las bases entre ambos organismos para la cooperación institucional en la promoción de la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y derecho a la información pública, los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) recalcaron ayer que todo recurso público que esté en las cuentas de los sindicatos será revisado mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, lo cual incluye a esos gremios. 

El presidente del Inaip, Víctor Manuel May Vera, precisó que los organismos sindicales son autónomos, por lo que los recursos que lleguen vía sus cuotas sindicales no se revisarán, sólo aquellos que reciban de cualquier ente gubernamental de los tres niveles.

“Los sindicatos son autónomos, viven de cuotas que voluntariamente reciben y sobre esas cuentas el tema de transparencia y acceso al información no tiene competencia, solamente el recurso público que reciben por un ente oficial”, apuntó.

Como publicamos el pasado 21 de septiembre, la consejera del Inaip, María Eugenia Sansores Ruz, expresó que las centrales obreras serán incluidas como sujetos obligados en la iniciativa de reforma a la ley local que próximamente será enviada al Congreso del Estado. La funcionaria declaró que en esta propuesta legislativa también pedirán que más de 70 organismos sean sujetos de la transparencia para conocer su información interna con lo que buscan superar los 200 organismos bajo esta disposición. Actualmente hay 127.

Pero el mayor sindicato de trabajadores de Yucatán se pronunció en contra de la iniciativa de ley del Inaip para que las centrales obreras sean sujetos obligados en materia de transparencia. El secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), que aglutina 200 sindicatos y más de 30 mil afiliados, Mario Tránsito Chan Chan, dijo en días pasados que el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) quiere extralimitar sus funciones interviniendo la vida interna de los sindicatos.

Ayer, el funcionario del Inaip aclaró que los sindicatos, cuando tienen aportaciones del gobierno federal, estatal o municipal para fomentar cualquier actividad recreativa, educativa o deportiva adquieren la calidad de sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

“Si los miembros de un sindicato van a participar en un torneo deportivo ese recurso no tiene injerencia en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero si el gobierno estatal o cualquier entidad el gobierno le da recursos para ese evento sobre esa parte económica tendrá la obligación de transparentar sus cuentas en forma directa o indirecta”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton