Surge en Mérida competencia de Uber: alquilan autos con chofer

Una agrupación de taxistas, avalada por la CTM, que usa whatsapp para contrataciones, repartió volantes en la Plaza Grande.

|
Una agrupación de taxistas repartió, en la Plaza Grande de Mérida, volantes sobre nuevos servicios para competir contra las empresas que ofrecen transporte vía plataformas digitales. La imagen no es de la agrupación sino de una protesta de Uber, y está utilizada sólo como contexto. (Eduardo Vargas/SIPSE-Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la alta demanda de transporte en autos particulares, un grupo de conductores independientes se suma a la competencia con servicio las 24 horas en la ciudad, con la promesa de tarifas bajas y la posibilidad de hacer reservaciones, todo mediante el uso de mensajería instantánea y llamadas telefónicas.

Este sector se promueve discretamente a través de tarjetas de presentación que contienen cuatro números locales y dos celulares, para contratarlos. Destaca en el diseño el logo de Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el mensaje “con nosotros su seguridad y tiempo es primero”.

En el Centro Histórico repartieron su publicidad entre los transeúntes; los conductores desde sus autos estacionados distribuyeron las tarjetas y explicaron que funcionan a través de tarifas, de acuerdo con la zona de la ciudad.

Al igual que otros servicios de movilidad como Uber, Cabify o Ryde&Go, los operadores brindan el servicio en automóviles no identificados con la marca.  

Al llamar a uno de los números, el operador confirma que se trata de un servicio que se integra al mercado y dijo que aunque en sus tarjetas se venden como “Taxímetros”, los autos no tienen taxímetros porque “esos son los que roban”.

Sus promotores afirman que a diferencia de los taxis convencionales (concesionados), si el usuario olvida algo, ellos lo contactan para devolverlo, porque afirman que uno de sus valores agregados es la procuración de la seguridad del cliente y sus pertenencias.

Al reverso de la tarjeta también promueven el servicio de fletes y mudanza, así como la renta de autos con chofer para eventos. Su tarifa mínima es de 20 pesos y no aplican diferencias por horarios, sólo por kilometraje.

Con base a la Ley de Transporte de Estado de Yucatán,  este tipo de servicio aún no están permitidos. En tanto sigue en proceso de registro de las unidades de las Empresas de Redes de Transporte, aquellas que funcionan a través de plataformas tecnológicas y su giro es la movilidad a través de autos particulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton