11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Uno de cada mil niños tiene el pie 'chueco'

El pie zambo recibe varios nombres como equinovaro y torto. El tratamiento con el método Ponseti evita deformidades.

El método consiste en colocar yesos que enderezan los pies. Se aplica desde bebés recién nacidos hasta niños mayores de dos años.(Milenio Novedades)
El método consiste en colocar yesos que enderezan los pies. Se aplica desde bebés recién nacidos hasta niños mayores de dos años.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Uno de cada mil niños tiene el pie 'chueco'Compartir en Twiiter Uno de cada mil niños tiene el pie 'chueco'

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de cada mil niños nacidos vivos presenta pie equinovaro o pie zambo, una afección congénita, que de atenderse a tiempo se obtienen buenos resultados, evita las deformidades que les impidan hacer su vida normal. 

Esta es una de las principales causas de atención a niños en el área de ortopedia, para lo cual se utiliza el método Ponseti, que ha dado buenos resultados a los pacientes.

La especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, Lucía Rodríguez Alcocer, explicó que el método de Ponseti es el menos invasivo y el más efectivo de los tratamientos del pie equinovaro, el cual se practica en bebés recién nacidos, a partir de los 11 ó 14 días, y es efectivo inclusive en bebés mayores hasta los 2 años de edad.

Este procedimiento consiste en la colocación de varios yesos que poco a poco y sin que el bebé sufra van enderezando sus pies en un periodo de seis semanas en promedio.

Sin embargo, en  caso de persistir la deformidad a pesar del tratamiento con este método, se puede proceder a una cirugía. 

La especialista señaló que el pie equinovaro se presenta cuando esta extremidad se curva hacia adentro y hacia abajo al existir factores genéticos asociados, la posibilidad de que esta deformidad reaparezca en un familiar es de 20 a 30 veces mayor que en la población general y también se asocia a la presentación podálica durante el embarazo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios