Animales decomisados llegan traumados al zoológico

La mayoría llega de circos y al borde de la muerte, pero se recuperan para vivir mejor... aunque incapaces de poder convivir.

|
El jefe del departamento del parque zoológico del Centenario, William Cabrera Borges, dijo que luego de un operativo de aseguramiento los animales llegan muy estresados al zoológico, algunos se recuperan y otros no. incluso tienen “mañas” a la hora de manejarlos y encerrarlos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Procedentes en su mayoría de aseguramientos realizados a circos, decenas de animales cumplen años, incluso lustros, bajo el cuidado de trabajadores y veterinarios de las diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) que funcionan en todo Yucatán.

La mayor parte de estos ejemplares han sido asegurados o decomisados, su estado físico no es el mejor cuando son remitidos a dichos centros, incluso algunos se encuentran al borde de la muerte, sin embargo la gran mayoría logra recuperarse física y anímicamente, al grado tal que son capaces de convivir con otros de su misma especie. Pero no todos corren con la misma suerte y eso los obliga a vivir confinados en solitario.

Para los trabajadores, técnicos y veterinarios encargados de su cuidado, el proceso de atenderlos, en especial a los que no han logrado adaptarse, implica ser más cuidadoso en cada una de sus acciones, pues el menor error podría derivar en sufrir alguna lesión, como ya han comprobado algunos, además, un descuido en la instalación y resguardo del animal también genera que éstos se conviertan en presas de otros, que por naturaleza son depredadores.

El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, indicó que existe una supervisión de los zoológicos, sean UMAS o PIMS (Predios o Instalaciones que Manejen Vida Silvestre de manera confinada fuera de su hábitat natural), para verificar que cumplan con la normativa que permita proteger y atender a los animales.

Indicó que la Profepa está abierta no sólo a inspeccionar y sancionar sino para guiarlos en cualquier duda que puedan tener, no persiguen a zoológicos, sino que hagan las cosas bien porque son los que los apoyan cuando aseguran algún ejemplar, tienen inspectores calificados que pueden ayudar a verificar desde el manual hasta las instalaciones, así como veterinarios que puedan auxiliarlos para atender alguna especie que requiera supervisión médica.

Por su parte, el jefe del departamento del parque zoológico del Centenario, William Cabrera Borges, comentó, que luego de un operativo de aseguramiento los animales llegan muy estresados, algunos se recuperan y otros no, en el caso particular de los que estuvieron en un circo, incluso tienen “mañas” a la hora de manejarlos y encerrarlos.

Ahí hay al menos 10 ejemplares felinos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les ha entregado en resguardo y que debido a los espacios e infraestructura con la que cuentan, los profesionales que ahí trabajan los pueden atender, porque tampoco se trata de tenerlos en las jaulas en las que son trasladados, sino de darles un espacio más amplio y un trato digno. 

Ataque de jauría
  • En agosto pasado una jauría entró al zoológico de Tizimín y mató a pavorreales y pavos ocelados; la Profepa emitió recomendaciones para proteger a las especies de depredadores.
  • En Yucatán existen unas 200 UMAs y PIMS, en Mérida la más conocida es el Centenario, pero también los apoya el Animaya; se consideran estos sitios desde campamentos tortugueros, zoológicos y sitios de reproducción.
  • Estos sitios de protección de especies de flora y fauna reciben un permiso de la Semanrt, su objetivo principal es la conservación y aprovechamiento sustentable del hábitat natural y de sus poblaciones de especies silvestres.

Exitosa reproducción de tigres

Por otro lado, en la Península, el parque de El Centenario es el único que ha logrado reproducir con éxito y tener crías de tigres blancos, lo cual le confiere un “estatus” y la permite estar en ciertas condiciones de ventaja para poder negociar la adquisición de algún ejemplar que se requiera o le interese, dijo el subdirector de Ecología del Municipio Elgar Pech y Canul.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el funcionario señaló que hasta el momento ningún otro zoológico de la Península ha logrado la reproducción de estos ejemplares albinos, el padre es “Alex”, un ejemplar de color blanco de tigre de bengala que en 2011 se cruzó con una hembra dorada, la cual tuvo tres crías; los pequeños felinos, dos machos y una hembra, los cuales salieron de color dorado, aunque no tan intensos como la madre.

“Alex” se convirtió en padre por segunda vez, ahora fueron cuatro cachorros, dos parejas, una de las cuales fue apartada de la madre porque le aplastó una pata y la lesionó, pero ya se recuperó.

Pech y Canul comentó que este ejemplar que se obtuvo por intercambio, implicó todo un trabajo para determinar las condiciones idóneas para la reproducción, incluyendo la calidad del esperma, con la finalidad de apoyar la reproducción de este tipo de ejemplares y equilibrar la condición genética, pues la hembra también es albina y llegó hace unos dos años.

El municipio tiene ahora una dinámica y no descarta que con estas acciones otras Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS) puedan interesarse en los cachorros, que pudieran ser de intercambio considerando alguna otra especie de interés para Yucatán. Esto ya ocurrió hace algunos años con una cría de jirafa que al año de nacida se intercambió con el African Safari.

Sobre los animales que ha decomisado la Profepa y les ha dado en resguardo, Elgar Pech, señaló que en todos y en especial de los que se han decomisado a circos, han constatado las anomalías en el trato que se les daban, todos han llegado en malas condiciones anímicas y de estrés, subrayó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton