Piden a ginecólogos dar un trato humano a las pacientes

Destacan que entre 2014 y 2015 la Codhey registró solo ocho casos de violencia obstétrica en Yucatán.

|
'Es necesario que ginecólogos no pierdan el trato humano que debe darse a la mujer y no la vean como un número de paciente más', dijo Gumersindo Vázquez, presidente del Colegio de Ginecología de Yucatán. Imagen de contexto de un médico realizando un ultrasonido a una embarazada. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Es necesario que los especialistas en ginecología no pierdan ese trato humano que debe darse a la mujer y no las vean como un objeto o un número de paciente más”, expresó Gumersindo Vázquez Castillo, presidente del Colegio de Ginecología de Yucatán. 

Agregó que hoy en día existen protocolos para prevenir la violencia obstétrica los cuales se enseñan a las nuevas generaciones de médicos. 

El tema se abordó durante la conferencia magistral “Trato digno y respetuoso en ginecología y obstetricia”, impartida por la profesora canadiense Alicia Ely Yamin, directora de políticas en el Centro de Salud y Derechos Humanos François-Xavier Bagnoud de la Universidad de Harvard y asesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacaron que entre 2014 y 2015 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) registró ocho casos de violencia obstétrica, entre los que se incluyen negligencia física y psicológica.

“Parecería que se les trata mal a las mujeres en ginecología y obstetricia pero no es así, afortunadamente hoy tienen más oportunidades de manifestar sus inconformidades en el tratamiento y eso hace parecer que el trato no es bueno, pero la realidad es que hoy se les trata muy bien a comparación de antes, que si llegaban a recibir mala atención además que calladamente soportaban esta situación”, puntualizó el profesor de Bioética, de la Escuela de Medicina de la Universidad Marista. 

Añadió que muchas veces los hospitales públicos se saturan, además de que el personal médico es escaso y los residentes tienen que trabajar largas jornadas, pero que esto no es motivo para incurrir en malos tratos a las pacientes.

“El paciente que recurre a nosotros es una persona, eso lo debemos tener muy presente. Todos los seres humanos son dignos y merecen respeto y en el caso de las mujeres que son más sensibles el trato debe ser muy cuidadoso. Hay que mejorar sin duda, pero esto lleva tiempo, qué más quisiéramos que fuera inmediato pero ya se está trabajando en ello, los médicos yucatecos se caracterizan por ser sensible y ninguno llega al hospital con la intención de dar mal trato u ofender a sus pacientes”, aseguró el especialista.

El presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán dijo los médicos y residentes tienen que demostrar con sus actos lo que enseñan y aprender en las aulas.

“Tenemos que fomentar el buen trato pero con la ciencia en la mano. Y es bueno que los medios de comunicación den a conocer tanto lo bueno como lo malo porque eso ayuda a mejorar la atención obstétrica que como dije tiene que ser muy humanizada”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton