Proponen arraigo domiciliario para Alcaldesa de Acanceh

Revelan que hay 25 ayuntamientos en una 'situación grave' por juicios en ejecución derivados de las demandas laborales.

|
Guadalupe Zapata González no ha llegado a un acuerdo con nueve ex trabajadores despedidos en 2010 sin el pago de sus liquidaciones en Acanceh. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios analizará la procedencia del arraigo domiciliario contra una alcaldesa, afirmó ayer el magistrado presidente César Antuña Aguilar, respecto de la inédita solicitud hecha contra la edil por la falta de acuerdo con nueve extrabajadores despedidos sin prestaciones hace seis años por un monto de seis millones de pesos.

En este contexto, el funcionario judicial dijo que 25 ayuntamientos de Yucatán están en una “situación grave” porque tienen muchos juicios en ejecución derivados de las demandas laborales promovidos por ex trabajadores despedidos sin liquidaciones, agregó que cada uno de esos municipios adeuda más de 20 millones de pesos, y la bolsa global es de 500 millones de pesos.

El martes pasado el abogado en materia laboral Lincoln Palma Rodríguez recurrió a la figura del arresto domiciliario de 36 horas solicitando por escrito al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios que se aplique contra la alcaldesa de Acanceh, Guadalupe Zapata González, ya que no ha llegado a un acuerdo con nueve ex trabajadores despedidos en 2010 sin el pago de sus liquidaciones.

Ayer, el magistrado presidente del Tribunal, César Antuña, dijo que “están solicitando un arraigo, se revisará el sustento y la procedencia, todavía no podemos decir que es efectivo y que se vaya a llevar a cabo. Hay que revisar los fundamentos de quien lo solicita para ver si es procedente”, indicó.

Y mencionó que sí existe una deuda y hay un procedimiento avanzado que está en etapa de ejecución, pues hay un laudo condenatorio en cual la parte trabajadora trata de que se haga efectivo “y como autoridad estamos dando el seguimiento legal para el cobro de ese crédito laboral”.

En este contexto, Antuña Aguilar dijo que entre los 25 ayuntamientos en situación grave figuran Kanasín, Acanceh, Tecoh, Tixpéhual, Motul, Tizimín, Umán, Seyé, Tekax y Ticul.

A pregunta expresa sobre si los embargarán, el entrevistado dijo que “todo depende de cómo vaya el procedimiento”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton