Tribunal Electoral ordena a Iepac restituir consejeros despedidos

Funcionarios de Tahdziú, Conkal y Tekax, así como los distritales de este último municipio, fueron destituidos sin el debido proceso.

|
Imagen de la sesión, horas antes de conocerse el fallo del tribunal; el Iepac ratificó a los nuevos consejeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado propinó anoche un revés al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) al ordenarle que restituya a los consejeros electorales de Tekax, Tadhziú y Conkal, y asimismo a los consejeros del Consejo Distrital electoral de Tekax, tras documentar que fueron destituidos sin llevar el debido proceso jurídico.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Fernando Javier Bolio Vales, dijo que el Consejo General del Iepac violó una parte de los artículos 14 y 16 constitucional.

“Se ordena al Iepac reinstalar a los consejeros electorales. La sentencia está plasmada, ahí están todos y cada uno de los argumentos, se hace un análisis sucinto y jurídico de cada uno de los puntos”, afirmó.

Explicó que el Tribunal desechó los juicios para la protección de los derechos político-electorales foliados como 07/2014; 08/2014; 09/2012; 12/2014 y el RAP07/2014.

Como se recordará, en semanas anteriores tras la petición del PAN y del PRD el Consejo General del Iepac destituyó a los consejeros electorales de los municipios y distritos antes mencionados.

El PRI se inconformó argumentando que esta decisión se tomó sin tomar el debido proceso legal que incluía, entre otras cosas, el citar a comparecer a los ahora exfuncionarios.

Anoche el Tribunal Electoral dejó sin efecto los acuerdos del Iepac y le ordenó que restituya a los funcionarios destituidos.

Unas horas antes, durante una sesión extraordinaria el Consejo General del Iepac completó la integración de los 121 consejos electorales municipales y distritales que a más tardar el próximo 15 de diciembre deberán estar instalados para organizar las elecciones a presidentes municipales y diputados locales rumbo a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

La decisión del Tribunal ha generado que al menos por unas horas los consejos electorales de Tekax, Tadhziú y Conkal, y el consejo distrital de Tekax tengan a dos consejeros electorales propietarios, es decir, los que se ordenó su restitución y los nuevos que recientemente nombró el Consejo General del Iepac.

El de Mérida
  • El Consejo Electoral de Mérida se integra por Eduardo Pérez Alcocer, María Josefina Prieto Gamboa, Carlos Sierra Sosa, Celina Carrillo Gil y Ariel Canul Gorocica.
  • Como suplentes están Francisco Antonio Baeza Manrique, Roberto Plascencia Mota, Rafael Baltazar Reyes León Estrella, y quedan dos vacantes suplentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton