Yucatán seduce a Alemania con sus playas y ruinas

Los visitantes germanos son clientes muy exigentes, y prefieren la Península por su extensa oferta de cultura, sol y playa.

|
Yucatán se promociona permanentemente en Europa como el destino ideal en todo el año si se busca playa y cultura en el mismo lugar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- La Península de Yucatán, con sus sitios arqueológicos y sus costas, es el destino preferido de los alemanes que viajan a México para vacacionar, dijo a Notimex la vocera del consorcio alemán TUI, Alexa Hüner.

El director del Consejo de Promoción Turística de México en Alemania, Suiza, Austria y seis países del oriente de Europa, Vicente Salas, coincidió con ello en entrevista en Berlín con Notimex, y agregó además otro imán: Teotihuacan.

La portavoz de TUI, el mayor tour operador de Europa, apuntó que “la temporada principal para los viajes de alemanes a México va de noviembre a abril”.

“Nosotros ofrecemos México como un lugar al que se puede viajar durante todo el año para visitar sitios arqueológicos y culturales, así como para playa y sol”, dijo Hüner.

Agregó: “Nuestros huéspedes se interesan siempre por los sitios arqueológicos (de México). Estos pueden visitarse en excursiones organizadas por TUI o en viajes redondos (del mismo touroperador alemán). En la Península de Yucatán, los magnetos son principalmente Chichén Itzá, Tulum y Cobá”.

TUI ofrece también viajes en la Península a las zonas arqueológicas de Uxmal, Palenque, y los menos conocidos pero no por ello menos gustados Ek Balam, Bécan, Chicanna y Kohunlich.

En viajes más extensos se incluye también a Mitla, Monte Albán y Teotihuacan.

El mayor touroperador de Europa informó que la estancia de los alemanes en México es de un promedio de 10 días, en los sitios arqueológicos entre medio día y un día completo.

Crecimiento consecutivo

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México en Alemania, con sede en Berlín, este país es el cuarto mercado europeo más importante para México en cuanto al flujo de turistas y es el noveno en la totalidad de los mercados internacionales.

Salas dijo que los viajeros procedentes de Alemania son los que más gastan con una estancia promedio de 19 días y una derrama económica de mil 700 dólares, sin tomar en cuenta el vuelo. En 2013 visitaron México unos 168 mil turistas alemanes.

Desde 2005 a la fecha, el mercado alemán ha crecido de forma consecutiva para México.

El 2013 fue un año de crecimiento, un 8.3 por ciento superior al total de turistas que visitaron el país en 2011. Tan sólo en diciembre de 2013 llegaron 18 mil 900 turistas de Alemania por vía aérea, 6.6 por ciento más que diciembre de 2012.

El 65 por ciento de los alemanes que visita México viaja por motivos de placer, mientras que el 35 por ciento viaja a México por motivos de negocios, congresos y convenciones.

Vuelos directos

En el primer trimestre de 2014, Alemania ha registrado un aumento de 11 por ciento en el número de visitantes a México. Los destinos más visitados son la Península de Yucatán y la Ciudad de México.

A esos vuelos se suman los que parten de diversas ciudades alemanas a Frankfurt, donde se encuentra el principal aeropuerto de Alemania y del que partieron hasta ahora todos los vuelos directos desde este país europeo a México.

Para promocionar los sitios arqueológicos, dijo Salas, “trabajamos en conjunto con las oficinas, con los destinos específicamente, y nos dedicamos a trabajar con los touroperadores también dando seminarios, pláticas, con las embajadas de México en los países de nuestra adscripción (...)”.

Apuntó que la promoción de los sitios arqueológicos mexicanos en esos países no se lleva a cabo a través de publicidad directa al consumidor, sino por medio de las diversas ferias turísticas que hay en otras ciudades alemanas además de Berlín, tales como Múnich, Hamburgo y en Stuttgart, que son ferias cien por ciento dirigidas al consumidor.

No hay diferencia entre la forma como se promociona a los sitios arqueológicos en los diez países del occidente y del oriente de Europa adscritos a la oficina del CPTM.

Turismo cultural

Indicó que “a la gente (de esos países) le interesa mucho la cultura, son países en los que el sol y playa es importante pero el tipo de turista que va a México de estos países es un tipo que cuenta con un conocimiento maduro de los viajes”.

Además tienen un poder adquisitivo importante y buscan principalmente, además de sol y playa, gastronomía y sobre todo cultura, en donde entran los sitios arqueológicos mexicanos.

Consideró que las zonas arqueológicas mexicanas y el sol y playa se compaginan mucho como los dos mayores magnetos turísticos de México. “Hay dos magnetos principales, –y esto está en función de las llegadas aéreas-, y son Chichén Itzá y Teotihuacan”, afirmó.

En cuanto a Chichen Itzá se suman los otros sitios arqueológicos que hay en la Península de Yucatán, que también tiene una oferta muy consolidada de sol y playa.

“Para nosotros una de las prioridades, no sólo en mi oficina, sino a nivel federal, la conectividad aérea es importantísima”, señaló.

“El año pasado no sólo inauguramos rutas de Hamburgo a Cancún, expandimos Munich-Cancún y Francfort-Cancún con las charteras, sino que este año, desde el 3 de abril, Lufthansa abrió un vuelo de Munich a la Ciudad de México cinco veces por semana, con lo que está añadiendo más de cien mil asientos anuales entre ambas ciudades”.

“Lufthansa se ha convertido en la aerolínea que más asientos tiene entre Europa y México, más que Iberia y que las demás. Desde Francfort, Lufthansa tiene a México siete vuelos semanales, Condor tiene seis vuelos semanales”.

“Desde Munich Lufthansa tiene cinco vuelos semanales, Air Berlín tiene uno por semana, Condor hasta dos. Desde Düsseldorf Air Berlín vuela dos veces semanales a Cancún y desde Hamburgo TUI vuela una vez a la semana a Cancún”.

Promoción del Sureste

La perspectiva es seguir trabajando para promocionar con los gobiernos, los fideicomisos y directamente con los destinos, es decir, con gobiernos como el de Chiapas, de Yucatán, de Quintana Roo, del Estado de México, de Campeche”, mencionó.

“Este último es uno de los estados que más potencial tiene, tomando en cuenta que Kalakmul es una zona arqueológica poco descubierta. No se conoce tanto como Chichén Itzá y es una zona arqueológica maravillosa”, apuntó.

Están por llevarse a cabo seminarios para promocionar destinos turísticos con touroperadores en Polonia, en República Checa, otro en Suiza, -este último especial sobre los sitios arqueológicos mexicanos-.

Puso de relieve que el mercado turístico alemán es muy sofisticado y el turista alemán es un cliente muy exigente, estudia mucho antes de ir, y la oferta turística de México es “excelente”.

“El boca a boca funciona muy bien porque, además, el nivel de nuestros guías en las zonas arqueológicas es muy bueno”, concluyó el director de la oficina del Consejo de Promoción Turística Mexicana en Berlín.

Lo más leído

skeleton





skeleton