Comercios, listos para respiro de 2,300 mdp en verano

La proyección es que 1.2 millones de paseantes lleguen a Yucatán durante el verano 2016.

|
De acuerdo con la Canacome, a Yucatán arribarán 1.2 millones de turistas en las vacaciones de verano 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se prepara para una fuerte temporada de verano, en la que se espera la llegada de más de un millón 200 mil paseantes, que dejarán una derrama económica cercana a los tres mil millones de pesos, “oxigeno” puro para los sectores de turismo, comercio, servicios, restaurantes y transportes.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canacome), la derrama será dos mil millones de pesos más de lo reportado en Semana Santa, cuando se registró un récord de ganancias, y dos mil 300 millones de pesos más que lo logrado en el verano de 2015, cuando unos 700 millones de pesos llegaron junto a los paseantes que acudieron a la costa yucateca.

Se estima que lleguen un millón de visitantes procedentes del extranjeros y nacionales, principalmente de:

  • Guadalajara
  • Monterrey
  • Ciudad de México
  • Villahermosa
  • Veracruz
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Campeche

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, destacó que el próximo periodo vacacional representa una derrama positiva, sobre todo porque se tendrá una semana más sin clases que el año pasado, y el asueto de los planteles de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se homologó con el calendario de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey).

Indicó que los principales puntos de la costa yucateca como Progreso, Chelem, Telchac, Chicxulub y Uaymitún serán los más visitados por los turistas que lleguen procedentes de las ciudades cercanas a Yucatán.

“Se espera una derrama muy fuerte. En Semana Santa se tuvo una derrama de mil 100 millones de pesos, sólo en las dos semanas de asueto… Por lo que consideramos que se alcancen para este verano alrededor de tres mil millones, es la estimación que tenemos”, reveló.

Puede interesarte: Turistas españolas hicieron lo prohibido en Progreso

Abraham Dáguer señaló que este verano representa para la economía de la costa una “bocanada de oxígeno puro”, ya que se tendrán ventas superiores al 100 por ciento, comparadas con los meses anteriores a julio y agosto.

“El turismo local llega a las casas que ya tienen y realizan sus compras en los centros de abasto de los distintos puertos… Estos dos meses para las costas veraniegas representan una enorme  oportunidad de negocios, que se traducen en un fuerte detonante de la economía de la zona y de la entidad; el malecón de Progreso es el mejor ejemplo, pues es donde convergen comercios, restaurantes y servicios que se dinamizan, sobre todo en los fines de semana del verano”, explicó.

El dirigente de los comerciantes organizados de Mérida destacó que el sector inmobiliario también registra un repunte importante con la renta de las casas habitación para los turistas locales y nacionales, “se contratan servicios como carpintería, plomería y electricidad”. 

Añadió que el sector restaurantero es otro que se ve beneficiado en esta temporada, “vemos que se reactivan muchos de los que ya operan y se abren otros más por temporada, desde Progreso hasta Uaymitún, durante estos meses de descanso”.
Precisó que los restaurantes de Progreso que operan todo el año, para el verano tienen niveles de ventas que no alcanzan en los demás meses.

Sostuvo que muchas familias aprovechan las vacaciones escolares para acudir por unos días a la playa, situación que beneficia a los restaurantes y hoteles de la costa, los cuales alcanzan una ocupación de hasta el 90 por ciento.
Expresó que los empleos temporales también se incrementan en esta temporada que abona a la reactivación de la liquidez de la zona.

“Creo que es un círculo virtuoso que viene a activar toda la economía, hay trabajos eventuales con la llegada de las ferias de Chelem, Progreso y Chicxulub, eso mueve la economía”, dijo. 

Principales sitios turísticos de Yucatán

Los principales atractivos de la entidad a los que llegarán turistas estas vacaciones de verano son:

Sitios arqueológicos
  • Chichén Itzá
  • Uxmal
  • Dzibilchaltún
Pueblos mágicos
  • Valladolid
  • Izamal
Playas
  • Celestún
  • Río Lagartos
  • Progreso
  • Chelem
  • Uaymitún

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey), Doris Norbé Méndez Aranda, comentó que 2016 ha sido positivo en materia turística para Yucatán, pues se reactivaron varias rutas de cruceros, aumentado los vuelos internacionales, y por la promoción en eventos nacionales e internacionales.

Dijo que que la caída del peso frente al dólar es una oportunidad para las agencias de viajes, ya que el turismo extranjero puede consumir estancia por más días en destinos al interior de Yucatán, y al turismo local se le ofertarán paquetes económicos a la Riviera Maya.

Indicó que la próxima temporada vacacional de verano permitirá colocar un mayor número de paquetes de viajes a destinos nacionales que el año pasado.

Recordó que “hay gente que también llega a la entidad, pero lo hace en plan de negocios o para usar la infraestructura médica, y aunque no visitan los destinos turísticos, representan un mercado importante para el sector hotelero, restaurantero y de agencias de viaje”.

Lo más leído

skeleton





skeleton