Yucatán, en busca de 'amarrar' al turismo norteamericano

Con la campaña <i>Live it to believe it</i> el Estado se ha expuesto en los mercados como EU, Canadá y algunas plazas en Europa.

|
En el foro, los expertos analizaron propuestas para atraer turistas. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) cuenta con la infraestructura para apoyar a todos los destinos del país; en el caso de Yucatán, se generó la campaña Live it to believe it, que se ha expuesto en Estados Unidos y Canadá, además de algunas plazas en Europa.

En el marco del XII Foro Nacional de Turismo, Gerardo Llanes, gerente de mercadotecnia del CPTM, señaló que dichas acciones buscan incentivar el mayor flujo de visitantes y reconfirmar al país como el primer destino de turismo aéreo para los norteamericanos.

Dijo que se debe aprovechar la riqueza cultural de México para potencializar los productos por regiones, obteniendo ventajas de sus diferentes costumbres, etnias y raíces históricas.

Durante el XII Foro Nacional de Turismo se indicó que se debe aprovechar la riqueza cultural de México para potencializar los productos por regiones

En ese sentido, comentó, se pueden destacar la arquitectura y las manifestaciones culturales como la música, el arte, la pintura, la gastronomía y las artesanías, por lo que se deben  “mexicanizar” los productos. 

Sugirió aprovechar la calidez y calidad del mexicano, la cual es muy apreciada por quienes nos visitan.

Recomendó también integrar el producto turístico, a través de cursos, la vocación de servicio y atención de primera clase en toda la cadena de valores, haciendo bien y con calidad las cosas desde la primera instancia, ya que esperar una segunda oportunidad para causar una buena impresión no es la fórmula.

Destacó que una ruta debe contar con uno o dos productos turísticos, mismos que por su relevancia se convertirá en el principal detonador de la región.

Como ejemplo, citó que Cancún y la Riviera Maya son la puerta de entrada a la Península de Yucatán, por lo que es importante potencializar los destinos; es decir, contar con puntos de interés cercanos para que el visitante prolongue su estancia.

Mencionó que es importante interactuar con el turista para que viva experiencias únicas, para que cuando la gente regrese a su casa o al lugar de origen platique con su círculo social sus experiencias.

También recomendó desarrollar productos que cuenten una historia inolvidable, de preferencia con carácter local, ya que hoy la tendencia mundial en el turismo es buscar la paz y belleza de la naturaleza, con una nostalgia de lo que ya se fue para regresar a los orígenes.

Agregó que se debe garantizar la paternidad y continuidad de los productos para su éxito, ya que uno no sustentable no es viable, y por tanto, hay que desarrollar para las mayorías, que sean accesibles económicamente, o dirigirlos a un segmento específico con mayor ingreso, para que la derrama económica beneficie a las comunidades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton