Duermen más turistas en Yucatán

El Estado recibió en 2015 a un millón 700 mil visitantes, superando a naciones, como Jamaica, Panamá y Guatemala.

|
Yucatán ya supera a algunos países y está cerca de superar a otros como Costa Rica y Colombia en cuanto a llegadas de turistas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La llegada de turistas con pernocta a Yucatán ya supera a países como Jamaica, Panamá y Guatemala, que tienen atractivos como zonas arqueológicas, playas y comercio internacional, además en números ya se encuentran muy cerca de países como Costa Rica, Colombia y Perú.

El año pasado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estimó una llegada de un millón 700 mil turistas a la entidad, a septiembre de este año se tiene un corte de llegada de casi un millón 100 mil visitantes.

La llegada de este número de turistas dejó una derrama de 4 mil millones de pesos a Yucatán en los primeros ocho meses del año, con un gasto promedio de 3 mil 300 pesos diarios por persona. 

Con este millón 700 mil arribos en promedio anual Yucatán recibe más turistas internacionales que países como Panamá, Jamaica y Guatemala que cada uno de ellos tienen un millón 500 mil personas.

Esas llegadas ya están muy cerca de las registradas en países como Costa Rica y Colombia, que tienen 2 millones 200 mil turistas internacionales al año, esto según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, destacó que en los primeros ocho meses del año se puede considerar de buena la llegada de divisas para Yucatán vía el turismo.

Estimaciones

Destacó que las estimaciones es que las derramas este 2016 superen lo logrado el año pasado, que fue por unos 4 mil 100 millones de pesos, sobre todo porque todavía faltan los eventos de fin de año.

El funcionario estatal comentó que en promedio al mes el turismo dejó una derrama mensual en promedio de 444 millones de pesos, es decir, unos 14 millones de pesos al día.

 “El indicador acumulado de cuartos ocupados en el Estado de Yucatán muestra un incremento de 8.6%, sustentado en parte por el crecimiento de la oferta disponible de los nuevos hoteles”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Consejo Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destacó que actualmente Yucatán atraviesa por uno de sus mejores momentos en lo que a atracción de turistas se refiere.

Indicó que se espera que este 2016 sea uno de los mejores años para la llegada de turismo internacional a la entidad, mismos que incrementarán la derrama económica para el sector.

“Este año será uno de los más fuertes en lo que a llegada de turismo internacional se refiere, esto tiene mucho que ver la promoción que realiza del destino el gobierno de Yucatán y también del tipo de cambio del peso frente al dólar”, apuntó.

Candidato

Un empresario yucateco del ramo del turismo es parte de la terna que integra la propuesta del premio nacional del empresario del año, que será entregado el día 11 de este mes por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El secretario de la Concanaco, José Manuel López Campos, detalló que ese día en una comida se festejarán los 99 años de la Concanaco y se iniciarán los festejos por el centenario de este organismo empresarial nacional. “En las ternas para la selección del empresario del año se encuentra en el área de turismo un empresario yucateco, ojalá y se pueda tener una doble celebración que el premio se lo llevará él, por sus méritos en el ámbito del turismo regional”, adelantó.

El también exdirigente de la Canacome señaló que el premio será entregado por Peña Nieto y el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton