21 de Enero de 2018

Yucatán

Se incrementa el cupo en todos los niveles de la Uady

En sesión solemne, la máxima casa de estudios celebra 95 años de su fundación

La Uady conmemoró este sábado su 95 aniversario. El rector, José de Jesús Williams, presentó un informe de actividades. (Cortesía)
La Uady conmemoró este sábado su 95 aniversario. El rector, José de Jesús Williams, presentó un informe de actividades. (Cortesía)
Compartir en Facebook Se incrementa el cupo en todos los niveles de la UadyCompartir en Twiiter Se incrementa el cupo en todos los niveles de la Uady

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  Al presentar su Informe de Actividades 2016, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, aseguró que se están dando pasos sólidos en la gestión participativa para lograr el crecimiento institucional, con la visión de alcanzar la más alta relevancia, con enfoque socialmente responsable y capaz de responder a la nueva era del conocimiento en el papel como transformadora de la comunidad.

En el evento estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello.

Con un balance entre lo alcanzado hasta ahora, los retos y oportunidades que siguen para hacer realidad el proyecto de visión 2022, el Rector reafirmó que la Uady se ubica entre las 50 universidades más sobresalientes de América Latina y como la cuarta mejor de México, según el Latin American University Ranking.

En el marco del XCV Aniversario de la Fundación de la Universidad, el Decimoséptimo Consejo Universitario realizó una Sesión Solemne cuyo único punto del orden del día fue la presentación del Informe de Actividades del año 2016.

En el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central, el Rector refrendó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la educación de los jóvenes, manteniendo estándares de calidad y asegurando que la Uady siga respondiendo a los intereses de la comunidad yucateca, contribuyendo con iniciativas innovadoras para la mejora del bienestar de la sociedad”.

"Una universidad con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social, es la que sirve a México y ésta sólo puede construirse y consolidarse con la activa participación de su comunidad. En esta tarea todas las mentes y todas las manos son necesarias para ser esa universidad en el 2022", externó a sus directores, profesores y estudiantes.

El Rector subrayó que “desde el primer día de mi gestión, pusimos en marcha un plan de trabajo y nos dimos a la tarea de promover una gestión participativa en busca del crecimiento institucional, a no escatimar esfuerzo alguno en la mejora de los indicadores de desempeño de la institución y en las condiciones de trabajo de nuestros académicos y nuestro personal administrativo y manual”, recalcó.

“En la construcción de este informe consideré necesario hacer un balance entre lo alcanzado hasta ahora, con los retos y oportunidades que siguen para hacer realidad nuestro proyecto de visión 2022”, dijo.

Frente a integrantes del Consejo Universitario y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal, José de Jesús Williams expuso algunos de los logros principales, con base en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, como los que a continuación se enlistan: 

  • Con respecto a la matrícula 2016, se incrementó 15.5 por ciento la de bachillerato, 4 por ciento de licenciatura y 2.5 por ciento de posgrado, esto con respecto a las cifras del ciclo escolar 2014.
  • Se amplió la oferta educativa de posgrado con la creación de la Maestría en Ingeniería de Operaciones y la Especialización de Medicina y Cirugía de Perros y Gatos; para asegurar la pertinencia y calidad de los programas se actualizaron los planes de estudios de nueve programas de licenciatura, nueve de posgrado y el de bachillerato en línea.
  • Continúa el proceso de incorporación de los programas educativos al MEFI, siendo que los dos programas de bachillerato ya se encuentran alineados, así como el 76 por ciento de los programas de licenciatura y el 50 por ciento de posgrado.
  • Atendiendo a los estudiantes en situación de desventaja se otorgaron seis mil 70 becas a través de 12 fuentes de financiamiento, logrando un incremento del 7.9 por ciento en un solo año.
  • Atendiendo a la formación integral se apoyaron a 30 estudiantes para realizar estancias de movilidad en siete instituciones del país y a 68 estudiantes en 29 instituciones extranjeras.
  • La Uady es la institución de la Región Sur-Sureste que más estudiantes recibe año con año: En 2016, se recibieron a 252 jóvenes de 33 instituciones nacionales y 210 jóvenes de 54 instituciones extranjeras, esto como resultado de la reconocida calidad de los programas y procesos educativos y a la atención que reciben durante su estancia.
  • En el renglón del fortalecimiento de la planta académica y los cuerpos académicos, el Rector citó algunos logros como el incremento de un 7.4 por ciento en el número de profesores de tiempo completo con doctorado.
  • De igual forma creció en un 6.3 por ciento el número de profesores que cuenta con el reconocimiento del perfil deseable y en un 4.9 por ciento los que se encuentran adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.
  • Se incrementó un 22 por ciento el número de cuerpos académicos consolidados y en consolidación.
  • De manera especial se refirió a la Cátedra “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” que se estableció en diciembre del año pasado y que permanece abierta durante febrero del actual, con la intención de promover la estancia de profesores-investigadores de alto nivel tanto nacional como internacional en esta Universidad.
  • 19 de los programas de licenciatura ingresaron al Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval, el 88.6 por ciento de los programas de licenciatura cuentan con reconocimiento de calidad, y el 94 por ciento de los estudiantes están en estos programas educativos.
  • Un 83 por ciento de los estudiantes que presentaron el examen general de egreso de la licenciatura del Ceneval obtuvieron testimonio satisfactorio o sobresaliente.
  • En relación a los programas de posgrado, un 46 por ciento de éstos se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
  • Como parte del informe también se incluyó las Jornadas “Conoce tu Universidad”, así como el avance en las obras de construcción de las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración, la Biblioteca del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, y la adecuación de la ex Facultad de Derecho para albergar las oficinas centrales de la Universidad.

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo de cada uno de los que integran la comunidad universitaria, “todos somos un eslabón valioso y la universidad es la unión de todos los eslabones, es la gestión participativa lo que nos va a llevando al crecimiento institucional y al cumplimiento de las importantes responsabilidades que nos ha encomendado la sociedad yucateca”.

Ofrenda floral

Antes de la Sesión Solemne del Consejo a las 8:00 horas a las puertas de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades se llevó a cabo una ceremonia de ofrenda floral y guardia de honor ante la escultura de quien fuera fundador de la casa de estudios.

A este acto estuvieron presentes los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Ayuntamiento de Mérida. El mensaje estuvo a cargo de Carlos Castro Sansores, Consejero maestro de la Facultad de Medicina, quien destacó los avances en los ámbitos académico, cultural, deportivo y de investigación de esta casa de estudios.

“La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá siendo una plataforma en crecimiento y un orgullo para toda la sociedad yucateca”, enfatizó.

El consejero maestro recordó la historia de la institución y reconoció las iniciativas de gobernantes como Felipe Carrillo Puerto y Víctor Cervera Pacheco, quienes con gran misión promovieron la creación y autonomía de la Uady.

“La Universidad es organismo descentralizado del estado, autónomo por ley que ha cumplido, cumple y continuará cumpliendo con los fines para los cuales fue creada con Luz, Ciencia y Verdad”, subrayó.

Castro Sansores agregó que la Universidad Autónoma de Yucatán está comprometida a proporcionar una educación integral, que de manera equilibrada, desarrolle en el estudiante conocimientos, valores, convicciones éticas, habilidades cognoscitivas, actitudes críticas y objetivas, así como capacidades para resolver problemas de manera creativa; ideas sustentan nuestro modelo de formación integral y nuestro quehacer educativo cotidiano.

“Estamos conscientes que en esta institución enfrentamos una tarea ineludible, pues de la continuidad de nuestra labor, inspirada por el compromiso social con responsabilidad al que nos avocamos, depende la construcción del nuevo orden social y la persistencia de las esperanzas y los sueños futuros de los jóvenes yucatecos”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios