|
Las nebulizaciones y fumigaciones de la Secretaría de Salud son tardías, lo que ha causado que haya cada vez más casos de dengue y chikungunya, aseguran investigadores de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) culparon al Gobierno estatal de los brotes de chikungunya y dengue porque las acciones de control del mosco transmisor son tardías.

Explicaron que tanto las nebulizaciones, como fumigaciones y acciones de descacharrizaron deben implementarse antes de que surja la enfermedad.

“El mosco Aedes aegypti es una especie que ha sido muy estudiada, convivimos con ella todos los días, existen manuales de cómo atacarlo y reducir su población, pero nos damos cuenta que el efecto que han tenido todas las medidas tomadas para eliminarlo tienen una eficacia limitada”, señala Pablo Manrique Saide, responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Por eso, la Uady realiza, desde hace tres años, un programa que ha resultado mucho más efectivo porque se basa en la prevención: “Casas y escuelas a prueba de Aedes aegypti.

La propuesta  consiste en la instalación de mallas de miriñaque que contienen un insecticida de alta duración en puertas y ventanas, lo cual reduce en un 80% el riesgo de que el mosco ingrese a un inmueble, ya sea particular, escuela u oficinas.

Este proyecto ya incluyó, sin costo alguno, la instalación de los miriñaques en mil casas de las colonias:

  •  Manuel Ávila Camacho
  • Fidel Velázquez
  • Vergel III
  • Manzana 115
  • Cinco Colonias
  • Centro
  • San José Tecoh
  • San Antonio Xluch
  • Mulsay
  • Cordemex

 También se aplicó en escuelas ubicadas en esas colonias.

De igual manera se dotó de miriñaques a 30 viviendas el área rural en la comisaría de Yaxunah del municipio de Yaxcabá. Esto se realizó en el año de 2012. Anteriormente se habían hecho pruebas en el estado de Guerrero.

Para la implementación del  proyecto se contó con el financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También participaron instituciones académicas nacionales e internacionales, los Servicios Estatales de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Parte de las líneas de acción de la Unidad Colaborativa que tiene a su cargo el Dr. Manrique Saide, es innovar y buscar alternativas a las medidas tradicionales para prevenir a nivel individual y familiar a la población de la transmisión de los virus como los del dengue y chikungunya.

“A tres años de implementar el proyecto “Vivienda segura”, los resultados son muy importantes porque como dijimos reducen considerablemente el riesgo de tener mosquitos, actualmente estamos recopilando la información para verificar si de manera cuantitativa se reducen las enfermedades”, aseveró el investigador universitario.

Los resultados preliminares ya han sido presentados a la Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud Federal, y en octubre de 2012, Diputados Federales por Yucatán presentaron un punto de acuerdo en el que se exhortaba al gobierno del estado para destinar los recursos necesarios para impulsar y garantizar la continuidad del programa “Vivienda y Escuela Segura”.

“Unos de los cambios que generaron las medidas que promovemos es que dentro de las líneas de acción que promueven las autoridades de Salud para la prevención del dengue y chikungunya se encuentra la instalación de mosquiteros.

“Actualmente buscamos financiamiento nuevamente del Conacyt para instalar las mallas en mil viviendas contiguas del fraccionamiento Juan Pablo II; también buscamos la colaboración de empresas privadas y de los gobiernos estatal y federal. Esta fase del proyecto nos permitirá medir la transmisión de la enfermedad en las casas que cuentan con estas mallas. Esperamos instalarlos antes de la temporada de lluvias del próximo año”, concluyó.

(Con información de José Salazar/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton