Alumnos de Uady aprenden de la práctica diaria, en Centro para Mujeres

Estudiantes de Derecho acuden para conocer proceso legales en la práctica cotidiana.

|
Alumnos de Derecho de la Uady visitaron el Centro de Justicia para las Mujeres, en Mérida. Buscan reforzar, en la práctica diaria, sus conocimientos teóricos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos del sexto semestre de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) visitaron las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El objetivo fue conocer los servicios ofrecidos a las mujeres que acuden en búsqueda de solución a sus problemas y romper con el ciclo de violencia, que en muchos de los casos viven en sus hogares.

En  un boletín, la FGE informó que la directora del Centro, Alejandra May Luna, recibió a los estudiantes, acompañados del profesor Omar Edmundo Suarez Piña; el grupo acudió para reforzar conocimientos en materia legal, adquiridos en el aula, y conocer su aplicación en la práctica cotidiana.

May Luna  apuntó que desde su creación en marzo de 2014 a la fecha, el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a más de 20 mil mujeres, quienes han acudido en busca de orientación y ayuda.

A través de más de 45 mil servicios, que incluyen ayuda psicológica, orientación legal y atención de diversas dependencias gubernamentales que se ubican en sus instalaciones, el Centro ha beneficiado a 20 mil 688 usuarias que recibieron ayuda al solicitarla.

Precisó que la creación del Centro fue en respuesta a la necesidad de las mujeres a una vida libre de violencia y poder encontrar en un solo lugar el apoyo y orientación a sus problemas, recibiendo atención profesional del personal del centro y de las dependencias gubernamentales que se encuentran representadas en el lugar y organizaciones de la sociedad civil.

Bajo la coordinación de la Fiscalía, el Centro de Justicia para las Mujeres opera de lunes a domingo, para  de quien así lo necesite, labor que involucra a instancias como el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (Ipiemh).

También a las Secretarías de Salud (SSY), de Fomento Económico (Sefoe), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol), además del Instituto de Defensa Pública, sin dejar de lado la participación de decenas de asociaciones civiles.

Los estudiantes de la Uady recibieron una charla introductoria por las coordinadoras de las áreas de psicología y jurídica, Berenice Albertos Monforte y Laura Ancona respectivamente; quienes abordaron los temas de violencia de género, tipos de violencia, así como observar la violencia como origen de diversos delitos.

Después de charla realizada en la Sala de Juicios Orales de la Fiscalía, el grupo recorrió las instalaciones del Centro de Justicia para conocer ha detalle los servicios brindados en cada una de las áreas que integran la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton