21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Desapariciones en México, a nivel de una dictadura: CIDH

El 40 % de las denuncias ante la Comisión Interamericana son de México: Emilio Álvarez Icaza.

Emilio Álvarez Icaza, ecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que hablar de derechos humanos en México 'se ha vuelto muy doloroso'. (Archivo/NTX)
Emilio Álvarez Icaza, ecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que hablar de derechos humanos en México 'se ha vuelto muy doloroso'. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Desapariciones en México, a nivel de una dictadura: CIDHCompartir en Twiiter Desapariciones en México, a nivel de una dictadura: CIDH

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hablar de derechos humanos en México se ha vuelto muy doloroso, porque es donde más se han cometido violaciones, no sólo por la falta de respuesta concreta a las situaciones, sino por la cada vez es más evidente vinculación entre las autoridades de todos los niveles y la delincuencia para desaparecer a miles de personas.

Emilio Alvarez Icaza Longoria, secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, añadió que de los 35 países que conforman la Organización de los Estados Americanos (OEA) México detenta el 40 por ciento de las denuncias. 

En el marco del 189o aniversario de la Facultad de Derecho se organizó la Tercera Jornada de Derechos Humanos, bajo el lema "Situación real de derechos humanos en el país. Derechos humanos crisis y perspectivas".

Señaló que el tema es cada vez más complejo y delicado, porque en el caso de Ayotzinapa se habla de ya de una siembra de evidencia, y más allá de lo delicado que este delito implica es el hecho de que sí había restos de cuando menos de uno de los implicados, lo cual evidencia que quienes los hicieron saben de dónde los tomaron.

Precisó también que a las familias no les interesa saber si se hicieron diez, cien o miles de diligencias, ellos quieren resultados.

Los números de personas desaparecidas en México está cerca de los que ocurrieron en Argentina durante la dictadura, con una diferencia ahí las autoridades e incluso los policías que participaron están en la cárcel, aquí prevalece la impunidad.

También señaló que el SAT revisa los depósitos inusuales en las transferencias bancarias, pero no logra golpear las millonarias transferencias de Centroamérica a México que son por el pago de rescate de los migrantes que son secuestrados en este país rumbo a Estados Unidos.

Dijo que este problema es tan grave que ahora los que cruzan la frontera en forma en forma ilegal ya pagan un seguro de cuando menos cinco mil dólares para "blindar" hasta tres pases "seguros".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios