Uady implementa plan a favor del medio ambiente

Dependencias de la universidad identifican los aspectos a mejorar y establecen los controles necesarios para disminuir la contaminación.

|
La Uady promueve el reciclaje de envases PET. Imagen de un camión de basura y un contenedor de botellas para reciclar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos 15 años, la cultura en pro del medio ambiente ha crecido en la entidad, apoderándose de centros empresariales e instituciones académicas, que fortalecen a la sociedad con proyectos y acciones “verdes”, logrando un avance y concientización en este tema.

En la actualidad, autoridades estatales y federales se han dedicado a regular los procesos de las industrias y las instituciones académicas, a exigir ideas sustentables entre sus emprendedores.

“Como área de gestión ambiental atendemos las dependencias universitarias a través de un sistema que permite ordenar todos los esfuerzos que se tienen que hacer para cuidar los aspectos ambientales, pues no será la misma solución que requieran las diferentes facultades”, indicó Adriana Ancona Calero, responsable del área de gestión ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Explicó que estas actividades, si bien son educativas, tienen un impacto ambiental muy distinto, por lo que se han dedicado a identificar todos los aspectos, cuál es su impacto y establecer los controles, pues no pretenden eliminar la contaminación sino mejorar el desempeño ecológico de la institución.

Agregó que los aspectos del entorno más comunes que se presentan en todas las dependencias universitarias son el uso eficiente de la energía eléctrica, del agua, ya sea el aprovechamiento como las descargas residuales, el manejo integral de los residuos sólidos urbanos para clasificar y revalorizar, como el PET, las latas, unicel y cartón. 

Igualmente cuentan con el programa de manejo de residuos peligrosos, que son los químicos que se generan después de las prácticas de laboratorio o después de un mantenimiento a aires acondicionados, donde pueden generarse gases y envases.  

A estos desechos se le deben dar un correcto manejo y disposición oficial, así como los residuos biológicos infecciosos, que se pueden generar en las prácticas de las áreas de salud o veterinaria, donde estén involucrados seres vivos.

“Esto se está haciendo dentro de la universidad, pero una labor principal es ser ese actor social que ayude a la transformación del medio donde ella actúa. Tenemos un grupo de voluntariado ambiental que son alumnos de la Uady de diferente semestre y licenciaturas con quienes buscamos hacer impacto social”, indicó. 

Imparten diplomado 

Desde mayo de 2015, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) imparte un diplomado en Gestión Ambiental para todas las áreas de estudio, que permitirá una generación de personal altamente capacitado en el tema que permita desarrollar proyectos para eficientar el uso de recursos y disminuir los residuos dentro de las facultades.

La dinámica del diplomado es llamar a todos los responsables ambientales de las dependencias y de áreas, para conocer qué impacto ambiental tiene y conocer mejores estrategias en procesos, hacer eficiente el uso de recursos y lograr menos residuos en todas las áreas. Las capacitaciones van siendo teórico práctica, hasta 2016.

Esto dará como resultado la implementación de los sistemas de los controles operacionales y de los procedimientos en todas las dependencias universitarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton