¿Te interesa el tema del racismo? Checa esto

Especialistas de distintas universidades del país abordarán la problemática en busca de una solución.

|
La profesora Eugenia Iturriaga Acevedo, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, invita al ciclo de conferencias. (Cortesía/ UADY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La clasificación de razas del género humano es un acto éticamente cuestionable, no tiene justificaciones naturales, ni sociales, expresó Eugenia Iturriaga Acevedo, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al invitar a los interesados en este tema al ciclo de conferencias “Racismo en México”.

El propósito es brindar elementos teóricos y metodológicos que permitan conocer el racismo, la discriminación étnica y la xenofobia.

El ciclo será impartido por especialistas de la “Red Integra”, organismo que forma parte del programa “Redes Temáticas de Investigación” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), señala el comunicado. 

  • “Red Integra” está conformada por académicos, investigadores, estudiantes, ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles, interesados en las problemáticas vinculadas a estos temas y que buscan una reflexión que los lleve a generar alternativas y soluciones.

Iturriaga Acevedo precisó que las ponencias están enmarcadas como parte del curso “Racismo en México” que  llevan durante este semestre los estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social de dicha casa de estudios. 

Subrayó que estas conferencias aportarán elementos filosóficos y científicos para justificar la eliminación radical de la noción de razas.

Las conferencias están abiertas al público en general y se realizarán a las 16:00 horas en el auditorio 102 de la Facultad de Ciencias Antropológicas (Carretera Mérida-Tizimín Km 1).

Programa de conferencias

  • El ciclo inicia con la ponencia titulada “Violencia y Clasificación Racial a cargo Dr. Carlos López Beltrán (viernes 19 de agosto).
  • “Los significados de especie y raza en el evolucionismo bioantropológico contemporáneo”, sustentada por el Dr. Francisco Vergara Silva, investigador del Instituto de Biología de la UNAM. (viernes 2 de septiembre) 
  • “Retos de la educación antirracista en América Latina: ¿Están los pueblos originarios en la escuela?”, impartida por el Dr. Bruno Baronnet, de la Universidad Veracruzana. (viernes 9 de septiembre)
  • “Discurso antisemita en la historia contemporánea de México y en redes sociales”, por la Dra. Olivia Gall, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. (viernes 30 de septiembre) 
  • La última conferencia se titula “De la invisibilización al reconocimiento: Afromexicanos, racismo y políticas de la identidad”, a cargo de la Mtra. Gabriela Iturralde Nieto, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. (viernes 7 de octubre)

Lo más leído

skeleton





skeleton