16 de Octubre de 2018

Uady 'inventa' escudo antimosquitos para puertas y ventanas

Recomiendan la colocación de mallas de mosquiteros con insecticida residual a ventanas y puertas, lo que disminuye el riesgo un 50 %.

La Uady trabaja en un plan para evitar que el mosco entre a las casas. (Milenio Novedades)
La Uady trabaja en un plan para evitar que el mosco entre a las casas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Uady 'inventa' escudo antimosquitos para puertas y ventanasCompartir en Twiiter Uady 'inventa' escudo antimosquitos para puertas y ventanas

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la lucha contra el mosquito trasmisor del dengue y de chikungunya, la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), ofrece su proyecto “Casas y escuelas a prueba de Aedes”, que demostró su eficacia.

Pablo Manrique Saide, profesor del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady e investigador principal del proyecto, explicó que el plan fue probado con éxito en dos mil viviendas de Acapulco, Guerrero, y Mérida.

“Fue un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Programa de Investigaciones sobre Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y promueve la colocación de mallas mosquiteros (miriñaques) con insecticida residual a ventanas y puertas, lo que disminuye en un 50 por ciento el riesgo de infestación y la abundancia del Aedes aegypti”, indicó.

Destacó que la evidencia científica generada en el proyecto apoyó la creación de la estrategia de “Vivienda Segura”, recomendada como acción preventiva para el control del dengue y chikungunya por la Secretaría de Salud y la OMS.

“El proyecto ha sido impulsado con un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y se ha hecho un exhorto al Ejecutivo Federal y al Gobierno de Yucatán a destinar recursos para su impulso, con la recomendación para su escalamiento por sus usuarios”, relató. 

Sin vacuna
  • Al no haber una vacuna contra el dengue y chikungunya con distribución comercial, su prevención depende de la reducción del riesgo de contacto vector-humano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios