Refuerzan protección de los cenotes y cuevas de Mérida

Aseguran que los 145 cuerpos de agua registrados en el municipio se mantienen en buen estado y con monitoreo constante

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hay 145 cenotes registrados en Mérida, hasta la fecha, muchos de los cuales se ubican en predios particulares y se mantienen en buen estado, con un monitoreo constante del agua, gracias al interés de los propietarios del terreno donde se encuentran, aseguró Carlos Augusto Evia Cervantes, especialista en temas de simbolismo, mitología y actividad turística relacionada con las cavernas.

Como parte de la conferencia “Las cuevas y los cenotes del municipio”, Evia Cervantes habló de los cuerpos de agua de más reciente hallazgo en el municipio, como el de Mitza, cerca de la avenida Jacinto Canek, y el del mercado Lucas de Gálvez, que tiene muros forrados de piedra prehispánica, ya que fue parte de la ciudad de  T’hó.

Comentó que con un grupo de especialistas acudió al lugar cuando se encontró durante los trabajos de mejoramiento que realiza el Ayuntamiento a los mercados centrales, y dieron fe de que se trata de un auténtico cenote, cuyas aguas no están contaminadas y que tiene también pasadizos cuya profundidad no se ha logrado medir.

Indicó que uno de los cenotes de más grandes dimensiones en la ciudad es el de Villa Magna.

Dio a conocer que en los cenotes se han encontrado vestigios arqueológicos y fósiles marinos de millones de años de antigüedad.

Los cenotes, dijo, no son algo extraordinario, sino que tienen una dinámica lógica: la lluvia de la atmósfera cae paulatinamente y junto con ella se lleva la acidez de toda la capa vegetal y poco a poco entra a la tierra.

"El agua no se filtra, explicó, sino que traspasa las fisuras de la roca, que en este caso se llama carso, que es una piedra de diferentes tipos. “Así, podemos ver que la arquitecta de las grutas y los cenotes es el agua”, indicó.

Apoyado con gráficas para explicar el tema, el especialista brindó de manera amena las explicaciones sobre la composición del suelo y del interior de las cavernas, la formación de cenotes y la “aparición” de algunos a lo largo y ancho del territorio municipal.

Explicó que la composición del suelo, las fisuras y otros elementos definen el camino del agua y a esto se debe que ninguna gruta sea igual a otra, “aunque el principio de formación sea el mismo”.

El maestro Evia aclaró que la definición de cenote no se limita a los que se conocen en tierra, ya que también los hay en el mar y en ese caso se les conoce como “ojo de agua”.

Lo más leído

skeleton





skeleton