¡Última oportunidad! para cambiar tu credencial de INE

El 31 de enero es la fecha límite para tramitar tu mica por robo o extravío, no habrá más prórrogas para realizarlo ante el INE.

|
Las colas de gente para actualizar las credenciales electorales fueron interminables a unos cuantos días de que se cierre el plazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tienes hasta el 31 de enero para tramitar tu credencial por robo o extravío. (Sin cambio de datos, sólo reposición), no habrá más prórrogas para hacer el trámite ante el Instituto Nacional Electoral (INE), si te cambiaron de sección o quieres corregir datos, este es el momento. 

Así que comienza a cumplir tu propósito de año nuevo de “no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Puedes hacer una cita vía telefónica o por internet.

Como publicamos el pasado 13 de enero, por desidia o cualquier otra circunstancia, en Yucatán aproximadamente 30 mil ciudadanos se quedarían sin votar en las elecciones del próximo 7 de junio ante el cierre del plazo para actualizar las credenciales de elector marcadas con los números 09 y 12.

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que a principios de año 36 mil 495 ciudadanos con identificación marcada con los recuadros 09 y 12 no habían actualizado su credencial. 

Avisos importantes del INE

La fecha límite para recoger tu credencial para votar es el 1 de marzo de 2015; si la tramitaste durante 2013 y no has ido por ella, por ley será destruida. 

El servicio de citas se encuentra suspendido del 16 de enero al 10 de mayo de 2015.

Las credenciales para votar expedidas por el IFE tienen validez como identificación oficial y para votar hasta que finalice su vigencia.

Horarios: 
  • Los módulos registran una importante cantidad de personas, por lo que laboran de 8:00 a 20:00 horas. Sólo el 15 de enero las puertas estuvieron abiertas hasta las 12 de la noche. 

Consecuencia

Respecto de la credencial de elector 09 y 12, desde el 1 de enero de 2014 perdieron su vigencia, esto es, las que cuentan en el reverso con recuadros con números y entre ellos no se encuentra el “15”.

En el transcurso de 2014 se renovaron 58 mil 648 (un 62 por ciento), por lo que al primer día del presente año aún restan 36 mil 495 ciudadanos con su mica pendiente de actualizar.

Solución

Existen módulos en distintos puntos de la ciudad, así que para darle fin a este pendiente ubica el más cercano y acude personalmente a hacer el trámite, en esta modalidad el usuario tiene que esperar los turnos disponibles en ese momento, así que programa tu agenda.

Recuerde

Para realizar cualquier trámite, relacionado con tu credencial deberás presentar en original, sin tachaduras ni enmendaduras, un documento de cada uno de los siguientes grupos:

  • Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana.
  • Una identificación con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.

Consulta

La lista completa de documentos puedes consultarla en www.ine.mx. En caso de que no cuentes con alguno de los documentos  de identificación con fotografía señalados anteriormente, podrás presentar dos testigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton