18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Inauguran el Centro Ferroviario de Operaciones en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata dio inicio a las actividades del Centro de Operaciones Ferroviarias.

El COF tiene una capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga. (Redacción)
El COF tiene una capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga. (Redacción)
Compartir en Facebook Inauguran el Centro Ferroviario de Operaciones en YucatánCompartir en Twiiter Inauguran el Centro Ferroviario de Operaciones en Yucatán

Milenio Novedades
UMÁN, Yucatán.- Después de casi un siglo de no contar con un proyecto ferroviario de alta tecnología y modernización, este martes el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) de Yucatán, que tendrá una capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga y por la cual se invirtieron recursos por 76 millones de pesos.

Zapata Bello sostuvo que esta acción va de la mano con la obra del Gran Parque La Plancha, ubicada en la antigua estación cercana al Paseo de Montejo y al Centro Histórico, circuito que será de gran beneficio para habitantes y visitantes.

También te puede interesar: Planean proporcionar de internet más parques de Mérida

El COF cuenta con 15. 8 hectáreas, una superficie pavimentada de 1.4 hectáreas y 6.1 hectáreas de terracería útil como vialidad. Además, tiene una barda perimetral de 3.4 kilómetros y una longitud de vías utilizables de 5.5 kilómetros, cuya capacidad es de 100 libras por yarda.

Allí se puede recibir a 181 carros y descargar hasta cinco mil toneladas de producto al mismo tiempo. Tiene también caminos interiores para cumplir uno de los objetivos de esta obra, que es la interacción entre el ferrocarril y el autotransporte para hacer maniobras de carga y descarga, conocidas como intermodales.

Cuenta con una ruta de acceso de 1.2 kilómetros y siete metros de ancho de corona, así como iluminación a través de dos macropostes de 30 metros de altura con 160 luces cada uno, para tareas de alta precisión y visibilidad plena.

En su intervención, desde el área de maniobras del COF, el director General de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, manifestó que aunque el sitio todavía no es un patio intermodal, confía en que pronto será el primero del sureste, por lo que el reto es complementar el tráfico de larga distancia y gran volumen con el regional.

En presencia del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Guillermo Cortés González, dijo que esta obra se hizo con el propósito de asegurar la entrega del producto de manera más eficiente y económica; agregó que el anterior sitio de La Plancha tenía capacidad para descargar 10 carros en un día y que en el nuevo se puede aligerar 50 en una sola vía.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) de Yucatán. (Redacción)

Los rieles que se retiraron de la vía principal de Campeche hasta Mérida tenían muchos años de sobre uso, por lo que el mal estado de éstas ocasionaba alrededor de 80 descarrilamientos en un solo año en esa ruta. Desde 2016 que fueron mejoradas, estamos en cero números de accidentes, expuso.

El directivo compartió que en la actualidad se mueve 1.4 millones de toneladas por año entre la línea del Mayab y Chiapas, la meta es regresar en el corto plazo a 2.4 millones. Preferentemente se maneja cemento y el acero para la construcción, pero esperamos desplazar también más granos como en el pasado, que llegó a constituir el 60 por ciento del producto transportado.

Cortés González detalló que esta obra, que cuenta con todos los requerimientos de impacto ambiental y la anuencia de las comunidades aledañas a la misma, impulsó la edificación de otras como el ramal que irá a la zona industrial de Hunucmá, posteriormente el libramiento sur de la ciudad que va de esta zona ferroviaria hasta la salida a Valladolid y finalmente la conexión de la zona industrial de Hunucmá a Progreso.

Aún se encuentra en marcha la vía que conecta el COF con la zona industrial de Hunucmá, que comprende 15.7 kilómetros, la cual ahora presenta un avance del 80 por ciento, pues ya está listo todo el tramo de terracería y sólo falta colocar los durmientes y el riel.

Al finalizar el recorrido, Zapata Bello observó la demostración de una maniobra de descarga de vagones con rollos de acero, que consistió en dos toneladas procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que fueron depositadas en un vehículo para ser trasladadas a la zona urbana.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios