Venden cigarros 'pirata' hasta en las tienditas

El tabaco ilegal no es exclusiva de tianguis y puestos ambulantes, pues en Yucatán el producto se puede adquirir en negocios establecidos .

|
Yucatán es la principal ruta del contrabando de cigarros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La venta de cigarros 'pirata' ya no es exclusiva de tianguis ni puestos ambulantes en Yucatán, toda vez que el crimen organizado ha logrado incluir en su cadena de comercialización a negocios establecidos de Mérida, lo que ha contribuido a que 36 por ciento de los cigarros que se venden en el Estado sean de origen ilegal, superior al 17 por ciento que existe en promedio a nivel nacional, denunció la Alianza Contra Productos Ilegales.

La organización conformada por diferentes industrias, instituciones y asociaciones refirió que el pasado 17 de octubre elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un operativo en 10 negocios formales de Mérida, donde fueron decomisados 94 mil cigarros de las marcas Sheriff, XO, Jaipur, Laredo, Black Dog, Modern, Jaisalmer, Win, Farstar, Golden Deer, Marsahal, Nise y Camel que no contaban con sus comprobantes fiscales para ingresar al país.

Entre los comercios inspeccionados están la tienda “El Sueño Dorado”, ubicada en la calle 114, colonia Bojórquez, así como “Abarrotes Chikis”, de la calle 26-B, del fraccionamiento El Prado; el “Minisúper La Merced”, de la avenida Cámara de Comercio, así como la tienda “La Candita”, de la calle 10, colonia García Ginerés.

Asimismo, se verificó el negocio “Abarrotes Pepe´s”, de la calle 21 del fraccionamiento Residencial Pensiones, y el negocio conocido como “La Providencia”, de la calle 19, fraccionamiento Los Limones.

Por lo anterior, la península de Yucatán se ha constituido en la principal la ruta del crimen organizado para la transportación y distribución de cigarro ilícito hacia todo el país y muestra de ello es que autoridades federales decomisaron en esa región el 31 por ciento de los 260 millones de cigarros ilegales que se incautaron en todo el país durante el 2012.

De alto riesgo
  • La Península de Yucatán es un importante mercado de cigarros ilegales, ya que el producto se comercializa en negocios establecidos, lo que representa un alto riesgo para los jóvenes.
  • En la Alianza Contra Productos Ilegales participan la PGR, el SAT, Cofepris, el IMPI, Canacintra,  ANTAD y Concamin, contra de la producción y comercialización de productos ilícitos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton