22 de Mayo de 2018

Yucatán

Yucatán, un referente nacional por su seguridad: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dice que para una adecuada impartición de justicia se requiere respeto a los derechos humanos.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, destacó el bajo índice delictivo en Yucatán. (Notimex)
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, destacó el bajo índice delictivo en Yucatán. (Notimex)
Compartir en Facebook Yucatán, un referente nacional por su seguridad: Osorio ChongCompartir en Twiiter Yucatán, un referente nacional por su seguridad: Osorio Chong

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, indicó que luego de que Yucatán se sume al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se espera que los 28 estados restantes sigan el ejemplo y hagan lo propio antes de 2016.

Reiteró que esta entidad del sureste mexicano ya es un referente nacional por su seguridad y bajas estadistas delictivas, y “da un paso importante al contar con el nuevo sistema de justicia penal”, a partir de los primeros minutos de este martes.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal puso en marcha en Yucatán el nuevo “sistema penal acusatorio y oral en el nuevo Centro de Justicia Oral de esta ciudad, que requirió una inversión de unos 145 millones de pesos”.

En su mensaje dirigido a abogados, jueces, magistrados, fiscales, defensores, funcionarios y empresarios, indicó que Yucatán es el cuarto estado del país en aplicar esta nueva normativa de impartición de justicia.

Por ello, publica Notimex, hizo un llamado a los 28 gobernadores de las entidades federativas restantes, y especialmente del sureste, a que inicien sus procesos y entren de lleno a esta nueva normativa nacional.

“Esta ofrece un proceso cercano a la gente, es ágil, expedito, con resultados transparentes y sobre todo los procesos no serán largos y costosos, sino más cortos”, subrayó.

El secretario de Gobernación consideró que para una adecuada impartición de justicia se requiere de un claro respeto a los derechos humanos y también de leyes, instituciones, cuerpos policiacos capacitados, comprometidos con la población y honestos.

Ratificó que este nuevo sistema nacional previene el castigo, aplica mejor la ley a los responsables de delito, “y seguro generará más confianza en la población”.

El gobierno federal quiere transformar la procuración de justicia y hace énfasis en la prevención y en la mediación, pero también en la sanción para que la gente reconozca que quien transgreda las leyes, será castigado y que se hará justicia a quienes lo merezcan, apuntó.

Exhortó a los profesionales del derecho a prepararse y capacitarse en la nueva ley penal, “que la estudien para que estén debidamente preparados para defender a quienes contratan sus servicios”.

Advirtió que construir una nueva justicia penal en el país, implica grandes retos “que sin duda alguna cuatro estados, entre ellos Yucatán ya lo hicieron, ahora se espera que antes de 2016, los 28 estados restantes también se sumen al nuevo modelo”.

Alcances y bondades

En el evento, el gobernador Zapata Bello habló de los alcances y bondades que tendrá este nuevo modelo al servicio de los yucatecos y para fortalecer todos los cuerpos y personal que imparte justicia en la entidad.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, afirmó que el personal ya se encuentra preparado para que las salas de juicio oral trabajen como lo demanda la nueva normativa.

Al terminar el evento, el secretario de Gobernación y el gobernador realizaron un recorrido por las salas de juicio oral que inauguró apenas la semana pasada el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios