Yucatán, único estado mexicano que 'palomea' la OCDE

La entidad obtiene los mejores indicadores de calidad de vida y el primer lugar en tres de los ocho rubros que califica el organismo internacional.

|
Yucatán destaca entre los estados de los países que agrupa la OCDE por su calidad de vida. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que Yucatán es la entidad del país con los mejores indicadores de calidad de vida para sus ciudadanos, logro que, de reforzar y mejorar las acciones establecidas, prolongaría este reconocimiento.

Por lo pronto, el Estado se sitúa en primer lugar en tres de los ocho rubros de su herramienta interactiva: “Índice para una vida mejor”.

De acuerdo con el índice de la OCDE, la mayor calificación para Yucatán fue en medio ambiente, con 9.8 puntos de un total de 10; seguido de su tasa de empleo, con 8.7 puntos.

Mientras que en el rubro de seguridad, cuenta con una calificación de 7.4 puntos. En este punto,  la OCDE considera la tasa de homicidios.

El organismo presentó su nuevo indicador de bienestar y nivel de vida, en el que evalúa a 364 estados y regiones de las naciones que integran la institución. La calificación va de cero a 10 en ocho categorías: educación, empleo, ingreso, seguridad, salud, medio ambiente, participación ciudadana y acceso a servicios.

Único aprobado en México

En seguridad, 27 entidades del país, que incluyen al Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco, recibieron cero de calificación. Sólo Yucatán aprobó con 7.4 puntos, mientras que las regiones de Noruega, Holanda y Australia recibieron 10.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de 2014 Yucatán tenía una tasa de homicidio doloso por cada cien mil habitantes de tan sólo 0.20, la más baja del país.

La tasa de otros delitos de impacto, como secuestro, es de cero por ciento en el mismo lapso, igualado con Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Puebla, mientras que en extorsión recibió 0.86 por ciento, y de robo de vehículo con violencia, del cero por ciento.

Bajo porcentaje en desempleo

Asimismo, en empleo, a pesar de que Nuevo León tiene el ingreso por hogar más alto de México, Yucatán, un estado altamente turístico, tiene el nivel de desempleo más bajo del país.

En el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el desempleo en Yucatán estuvo a la baja en mayo pasado, con una tasa del 2.25 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA).

En tanto, la esperanza de vida más alta de México se encuentra en Campeche, donde se espera que la gente viva 75 años en promedio, en comparación con los 71.6 años que viven en promedio en Chihuahua.

Estados reprobados

De acuerdo con el estudio, los 31 estados del país y el Distrito Federal están reprobados en educación, seguridad (a excepción de Yucatán), ingresos y acceso a servicios si se comparan con las entidades y regiones de los 34 países que forman la OCDE.

En educación, la calificación más alta la obtuvo la capital del país, con 4.3 puntos, por lo que urge establecer medidas para mejorar la calificación. Sin embargo, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas tienen cero; en contraste, hay zonas de República Checa, Estonia o Eslovaquia que alcanzan 10.

Al medir el ingreso personal disponible, los estados mexicanos están hasta el final de una tabla que califica 367 regiones. El mejor calificado es Nuevo León, con 1.8 puntos, seguido del Distrito Federal, con 1.7 puntos y Baja California Sur, con 1.6 puntos.

Sólo ciertas provincias de Chile alcanzan este mismo grado, pero ninguno de los otros países tiene un desarrollo tan bajo.

“Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja con respecto a otros países”, explicó Anthony Gooch, director de Comunicación de la OCDE.

(Gráfico de elfinanciero.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton