Yucatán, líder productor de pulpo en México

El 90 por ciento de la captura total se realiza en el Estado, además de ser el único que lo exporta a la Unión Europea.

|
Yucatán cumple con los requerimientos de la Unión Europea. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Yucatán es el único estado del país que realiza exportaciones de pulpo al mercado europeo, especie que es uno de los grandes recursos pesqueros de la Península.

El Estado es líder productor del molusco en todo el país porque representa el 90 por ciento de la captura total.
Según la Dirección Estatal de Pesca, de esta actividad viven más de 19 mil pescadores, los cuales cuentan con una flota de más de 4 mil pequeñas embarcaciones para atender la pesquería de esta especie endémica, que sólo existe en aguas de la Península de Yucatán: el pulpo rojo o octopus maya.

La derrama económica que deja en la región es de 500 millones de pesos, que beneficia a pescadores ribereños y de flota mayor, así como a 70 empresarios pesqueros.

En Yucatán se encuentra un complejo de congeladoras modelo, con excelentes condiciones sanitarias, que fomenta la captura de especies del mar.

La exportación de pulpo deja más de 500 millones de pesos, que beneficia a pescadores ribereños y de flota mayor, así como a 70 empresarios pesqueros

Cabe señalar que la Unión Europea es un consumidor muy importante para Yucatán, pues en promedio este mercado consume tres mil 500 toneladas de pulpo maya, según últimas cifras de la Sagarpa. 

El pulpo maya es una especie única entre las 150 contabilizadas en el mundo, se reproduce sólo en las aguas de la Península y su tamaño es mediano (entre 60 centímetros y un metro), su captura se realiza por temporada, del 1 de agosto al 15 de diciembre, con el fin de preservar la especie.

La Unión Europea exige la rastreabilidad de la especie, por lo que inspecciona las aguas y su nivel de contaminación para determinar de qué se alimentó el pulpo, verifican que la captura de la especie sea durante la época permitida y que no se viole la veda, inspecciona que los buques y plantas garanticen cero riesgo de contaminación en la manipulación del molusco y que sus sistemas de congelamiento funcionen para que el producto llegue lo más fresco posible.

Calidad del pulpo maya

El pulpo maya compite con el pulpo africano, que es más económico, pero de menor calidad, y la Unión Europea aplica constantes revisiones sanitarias, las cuales en Yucatán se han aprobado desde el año 2000 a la fecha.

Entre las características del pulpo maya se destaca que tiene en sus tentáculos dos ventosas en lugar de una, y un par de manchas debajo de los ojos, por lo que la población local lo conoce como el pulpo de cuatro ojos.

La entrada del pulpo maya al mercado europeo no ha sido fácil, pero los exportadores han logrado cumplir con las certificaciones de buques y plantas requeridas por la Unión Europea.

En el Estado hay 12 empresas de pulpo maya certificadas exportadoras.

Cabe señalar que con Japón se tiene intercambio y es un mercado que no pide certificados de sanidad tan estrictos como los europeos. Asimismo, el pulpo capturado en Yucatán también es desplazado a España e Italia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton