Universitarios tienen su futuro 'asegurado' con la tecnología

Expertos señalan las carreras más prometedoras están relacionadas con informática, telemática, telefonía celular y biotecnología.

|
Una de las nuevas carreras con más futuro es crear aplicaciones para celular. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En México encontrar empleo a través de carreras como medicina, derecho o contabilidad es una odisea por su saturación; no obstante, hay trabajos que hace 10 años nadie imaginaba y que pueden ayudar a sortear este entorno.

Por ejemplo, para el actual ciclo escolar, 12 mil jóvenes estudiantes presentaron el examen de admisión de las 49 licenciaturas que oferta la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). Sin embargo, de acuerdo con las autoridades universitarias, sólo se aceptó a tres mil 600 alumnos, por lo que los mejores promedios de esta evaluación obtuvieron un lugar en este instituto educativo.

La carrera de Médico Cirujano fue la más demandada entre los estudiantes, pues se inscribieron dos mil 600, pero únicamente hubo cupo para 185 personas. En este ciclo ocho mil no consiguieron ingresar a las licenciaturas.

Y aunque la tasa de desempleo es menor a cinco por ciento en Yucatán, el entorno tampoco favorece a los universitarios, pues el 40 por ciento de los jóvenes menores de 30 años con una carrera universitaria carece de empleo estable, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

No obstante, es importante que los jóvenes miren hacia otras especialidades y carreras, ya que representan una gran potencial en el mercado laboral y empresarial, porque están fundamentadas en la tecnología e innovación.

Los expertos coinciden en que las más prometedoras oportunidades de trabajo en un futuro inmediato tendrán que ver con las tecnologías relacionadas con informática, telemática, telefonía celular, la ingeniería genética, biotecnología, realidad virtual e información multimedia.

Más 12 mil estudiantes presentaron el examen de admisión de las 49 licenciaturas que oferta la Uady

Al respecto, Anunciata López Vales, directora de Atención Preuniversitaria de la Anáhuac Mayab, señaló que la tecnología gana terreno cada año en la sociedad, en los negocios, y por supuesto, en el terreno profesional, “esto es una realidad que contemplamos con propuestas formativas que le permiten a los universitarios aprenderlas y usarlas como recursos y no como un fin”.

Comentó que en la economía global, de la cual Yucatán no es ajeno, las carreras más prometedoras y las que representarán un mayor ingreso económico en los próximos años están relacionadas con la informática, negocios digitales, diseño multimedia, animación digital, negocios internacionales y administración pública.

Indicó que independientemente de la profesión que se estudie, los profesionistas deberán responder al mercado laboral con competencias específicas, como son una actitud innovadora, capaz de tomar deciones, visión emprendedora y experiencia internacional.

Añadió que en la actualidad es fundamental el dominio de por lo menos dos idiomas, liderazgo, valores, conciencia social, y sobre todo, amistades y contactos profesionales nacionales e internacionales.

Además, comentó, junto con las carreras un rasgo o perfil determinante para que un egresado universitario sea exitoso comienza con la gratitud por la vida, la alegría de vivirla y el deseo de transformarla en algo mejor para uno y para los demás.

“Este es el punto de partida. De ahí que el joven egresado tenga una visión clara de la meta que desea alcanzar: cómo se visualiza en cinco años y que logre la automotivación constante a través de la perseverancia de hacer lo mejor que pueda día a día dando todo de sí mismo”, dijo.

También manifestó que la Universidad Anáhuac-Mayab, en cuanto a su oferta educativa, ante las exigencias de una economía y sociedad cada vez más tecnificada, realiza cada año un estudio de pertinencia para evaluar la apertura de carreras que respondan a las tendencias económicas y necesidades sociales, “y como respuesta a esto ofreceremos en agosto 2016 tres carreras innovadoras: Ingeniería en Informática y Negocios Digitales, Ingeniería en Animación Digital y Administración Pública y Gobierno”.

Añadió que cada cinco años se actualizan los planes de estudio de las 24 licenciaturas para garantizar la formación profesional de los egresados. La próxima actualización será en agosto 2016.

“La universidad responde con gran optimismo a los retos tecnológicos siempre con una visión de servicio y humanista, y es así como nace TecniA, nuestro Parque Tecnológico y de Innovación orientado a la investigación de servicios tecnológicos y de salud”, puntualizó. 

Para definir vocación

En el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el 11, 12 y 13 de febrero de 2016, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) organizará la Feria Universitaria de Profesiones, que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes de nivel medio superior y a la comunidad en general, información oportuna y relevante de las diferentes licenciaturas y servicios que ofrece esta casa de estudios.

El evento busca también ampliar las opciones profesionales convocando la participación de instituciones públicas y privadas, que ofrece Yucatán y otras entidades.

Esta feria constituye una tradición, ya que tiene su origen en 1993, con 22 ediciones ininterrumpidas de la “Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales”, que tuvo como sede oficial el Centro Cultural Universitario.

Es en 2013 que se realizó la última edición de la “Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales”, para dar apertura en 2014 a la “Feria Universitaria de Profesiones”, un nuevo proyecto que ofrece un evento académico que sea referente en el Estado para acercar a los estudiantes a las opciones profesionales, como parte del compromiso de educación con pertinencia y trascendencia social que guarda esta institución con la sociedad.

Los 10 empleos con más potencial en méxico

De acuerdo con la revista Forbes México hay 10 empleos que presentan un gran potencial de recibir una excelente remuneración en el país. Los profesionistas que ocupan estos puestos cursan carreras basadas en la tecnología y la sustentabilidad y son las siguientes:

1.- Científico de datos

Son especialistas en análisis de bases de datos capaces de procesar y analizar grandes cantidades de información. También son responsables de crear modelos de bases de datos que permitan a las empresas obtener información clave para la toma de decisiones.
Remuneración: De 20 mil a 50 mil pesos mensuales.
Para ser científico de datos se puede estudiar Ingeniería en Informática, sistemas computacionales y tecnologías de la información. 

2.- Desarrollador de apps

Diseñan y programan aplicaciones que utilizas a diario en tus dispositivos móviles, desde juegos y redes sociales hasta dispositivos bancarios o de compras en línea. Los desarrolladores de ‘apps’ encabezan la lista de profesiones nuevas más demandadas.
Remuneración: Entre 15,000 y 65,000 pesos mensuales.
Para ser desarrollador de apps debes estudiar Ingeniería en Sistemas con especialidad en Lenguajes de Programación como PHP, Java y HTML5, entre otros.

3.- Especialista en marketing digital

Diseña y ejecuta estrategias mercadotécnicas, y es capaz de medir los resultados en plataformas digitales e innovar constantemente.
Remuneración: El sueldo de director del área digital ronda 67 mil pesos mensuales.
Debes estudiar: carreras como Mercadotecnia, Comunicación Digital, Publicidad o afín. Son relevantes para incrementar el salario certificaciones en herramientas como Google Analytics, SEO, SEM y Adwords, entre otros.

4.- Analista de seguridad informática

Ante la ola de información de personas, instituciones y empresas que circula en la red, surgió la necesidad de protegerla. Si decides ser especialista en seguridad informática tienes la misión de supervisar y mantener la seguridad de redes, dispositivos y bases de datos.
Remuneración: Superan los 30 mil pesos mensuales de sueldo.
Debes estudiar Licenciatura o Ingeniería en Sistemas y obtener certificaciones en normas como ISO 27001.

5.- Gerente de e-commerce

Más empresas están apostando a comercializar sus productos y servicios a través de plataformas digitales. Si decides ser especialista en e-commerce serás responsable de hacerlo posible.
Remuneración: Un gerente de marketing y ventas puede alcanzar un salario de entre 63 y 97 mil pesos mensuales.
Debes estudiar Licenciatura en Mercadotecnia, Comercio, Marketing Digital, así como especialización en Dirección Comercial, Marketing Interactivo, entre otros.

6.- Especialista en servicios de la nube

Los especialistas en cloud services o servicios en la nube administran y dan mantenimiento a datos virtuales.
Remuneración: Una persona con 5 años de experiencia puede aspirar a salarios de hasta 80 mil pesos mensuales.
Debes estudiar Ingeniería en Informática o Ciencias Computacionales.

7.- Ingeniero de energías renovables

Cada vez más industrias se interesan en el desarrollo y utilización de energías renovables como la solar y la eólica para optimizar procesos y ahorrar costos. Los ingenieros ambientales desarrollan proyectos de aprovechamiento de estas fuentes energéticas.
Remuneración: Se estima que los salarios para ingenieros ambientales suelen rondar los 28 mil pesos mensuales.
Debes estudiar Ingeniería Industrial o Ambiental.

8.- Especialista en impresión en 3D

Con impresoras 3D, este profesional puede fabricar prototipos, componentes, juguetes y hasta órganos humanos. Es un nicho pequeño, pero que está creciendo y puede cambiar la industria manufacturera.
Remuneración: hasta 20 mil pesos mensuales.
Debes estudiar Diseño Industrial e Ingeniería Industrial.

9.- Experto en marketing de contenidos

Un experto en marketing desarrolla e implementa estrategias de comunicación que incluyen todos los canales de una organización.
Remuneración: El rango salarial para un gerente de marketing y publicidad oscila entre los 48 mil y 78 pesos mensuales.
Debes estudiar Mercadotecnia, Publicidad, Comunicación Digital, especialización en Marketing Digital. 

10.- Arquitecto de espacios sustentables

Son encargados de diseñar proyectos arquitectónicos que optimicen los recursos naturales y causen el menor impacto posible en el medio ambiente. Se especializan en la moderación del uso de materiales de construcción, así como la reducción del consumo de energía.
Remuneración: Se estima que estos profesionales perciben remuneraciones de alrededor de 30 mil pesos mensuales.
Debes estudiar Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Arquitectónico.

Lo más leído

skeleton





skeleton