25 de Septiembre de 2018

Yucatán

SAT 'llama' a 7 mil contribuyentes a aclarar su situación fiscal

Miles de afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal en Yucatán podrían perder los beneficios de este programa.

El SAT envió cartas a 7 mil contribuyentes para regularizar su situación fiscal. Imagen de contexto de las oficinas del  Servicio de Administración Tributaria. (Archivo/Agencias)
El SAT envió cartas a 7 mil contribuyentes para regularizar su situación fiscal. Imagen de contexto de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook SAT 'llama' a 7 mil contribuyentes a aclarar su situación fiscalCompartir en Twiiter SAT 'llama' a 7 mil contribuyentes a aclarar su situación fiscal

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por no presentar más de dos declaraciones bimestrales, uno de cada 10 afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) en Yucatán se encuentra en riesgo de ser enviado al régimen general, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La administradora local del SAT, Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que ya se enviaron cartas invitación a unos siete mil contribuyentes para que acudan a aclarar su situación fiscal. 

Y es que al salir del sistema RIF, los contribuyentes perderán los beneficios de este régimen, que son la deducción gradual en el pago de sus impuestos, el acceso al servicio médico y la posibilidad de obtener crédito para vivienda. 

La funcionaria federal explicó que los contribuyentes que sean sancionados y trasladados al régimen general se verían obligados a pagar impuestos sin descuento, así como a brindar a sus trabajadores las prestaciones de ley obligatorias: IMSS, Infonavit e Infonacot, como una empresa grande.

Este año, la autoridad emitirá los requerimientos que hizo la administración fiscal a las personas registradas, para comunicarle la salida de quienes no presentaron declaraciones en el régimen que, por ende, ya no podrán continuar. Y esto ha es cuando se hace la omisión por dos veces consecutivas.

Martínez Medina señaló que el contribuyente que argumente no haber sido notificado debe presentarse para aclarar la situación, incluso quienes no hayan tenido ingresos durante el año deben manifestar en ceros, pero tienen que cumplir el trámite.

Puntualizó que si la persona tuvo un impuesto a cargo tendría que pagar los derechos correspondientes y los recargos por la omisión, además de pasar al régimen general. Agregó que en Yucatán existen 27 módulos de “Crezcamos Juntos”, en donde los 72 mil contribuyentes del RIF pueden recibir orientación gratuita y apoyo para presentar sus declaraciones.

Reintegra SAT más de 58 mdp en tres años

Por otro lado, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en los últimos tres años, en Yucatán el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 58 millones de pesos a contribuyentes por concepto de reclamos de IVA a favor e ISR, esto por intervención directa de esa dependencia.

El delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández, señaló que en los tres años de funcionamiento del organismo en la entidad se tienen mil 913 quejas atendidas, de las cuales nueve de cada 10 se resuelven a favor del contribuyente.

Explicó que a través de este organismo se puede dar asesoría a los contribuyentes en busca de que el SAT le reintegre sus saldos a favor de manera inmediata.

“En 2014 fueron dos empresas gigantes las que dispararon el monto de las devoluciones en 54 millones de pesos, son compañías muy grandes que facturan grandes cantidades y que ese año se acercaron a la Prodecon para realizar sus quejas por devoluciones”, apuntó.

Expresó que en 2014 la cifra de devoluciones por IVA e ISR ascendió a 54 millones de pesos, para 2015 se registraron tres millones de pesos y al primer semestre del año se lleva un millón de pesos.

El funcionario federal destacó durante los primeros siete meses del año, la mayoría de las quejas que recibió la Prodecom por problemas en la devolución del impuesto sobre la renta (ISR), resultaron a favor de los inconformes.

“Ante cualquier problema o duda que surja para el contribuyente la Prodecon está abierta para recibir su queja e intervenir ante el SAT, lo que a mediano plazo va fortaleciendo incluso el éxito del propio programa en beneficio de devoluciones ágiles y oportunas”, destacó.

Ponce Hernández reconoció que en materia de devoluciones, el mayor problema es para las empresas que han denunciado la tardanza o rechazo en la resolución de sus solicitudes de reintegro tanto del ISR como del IVA, que afectan la liquidez de su actividad productiva, lo que no contribuye a la seguridad jurídica que se toma en cuenta a la hora de invertir en el país.  

Sin embargo, resaltó que para el caso de las personas físicas, gracias a la intervención de la Prodecon, el SAT ha sido sensible a esta situación, por lo que las devoluciones se han agilizado. 

Agilizan devolución
  • En el caso de las personas físicas, gracias a la intervención de la Prodecon, el SAT ha sido sensible a esta situación, por lo que las devoluciones se han agilizado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios