Yucatán el paraíso para los ancianos (gráfico)

Afirman que el Estado está entre los 10 mejores del país en atención médica, seguridad y calidad de vida de gente de la tercera edad.

|
Las personas de la tercera edad requieren cuidados y tratos especiales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por su nivel de atención médica, seguridad, calidad de vida e incluso los programas para el desarrollo de empresas por parte de adultos mayores, Yucatán se ubica entre los 10 mejores estados del país para envejecer.

Estas condiciones favorables y las opciones de atención, servicios, protección y desarrollo empresarial se refleja también en la decisión de jubilados o pensionados extranjeros que radican en Mérida y otros municipios de la entidad, dijo el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

Los problemas de maltrato, abandono o falta de oportunidades laborales de los ancianos son una realidad, pero cada vez se atienden más de acuerdo con las leyes en la materia.

El funcionario reiteró que el nivel de los servicios y programas en Yucatán permiten ubicarlo entre los 10 mejores lugares del país para envejecer.

Aunque habló en términos generales de los factores que los ciudadanos valoran para elegir el lugar en el cual residir, destacó la calidad médica que se ofrece en Mérida, con una orientación más enfocada hacia los adultos mayores, los cuales, con la edad, se vuelven más vulnerables, además de que la propia ciudad cuenta con un mejor nivel de conciencia sobre la participación de estas personas.

La seguridad y tranquilidad de Yucatán son muy apreciadas por los adultos mayores

“También tenemos una oferta de retiro en niveles semirrurales o semiurbano, donde alrededor de Mérida o de otras ciudades como Valladolid se puede vivir con una calidad de vida de buen nivel, a precios muy razonables”, indicó Alpizar Carrillo.

Comentó que con la gente de la tercera edad ocurre que sus necesidades comienzan a incrementarse y sus ingresos disminuyen, por lo cual hay que tener una oferta de servicios congruente con esa situación.

“Con lo que hemos podido ver con otros estados de México, creo que Yucatán ha tomado mayor nivel de conciencia con respecto al adulto mayor, no todo lo que debe ser, pero en una evaluación numérica nos encontramos al menos por el lugar seis o siete; no estamos de todo mal, pero podríamos estar mejor”, apuntó.

Autoridades del Sector Salud del Estado señalan que el problema al que se enfrenta la sociedad es que la población mayor de 60 años cada vez es mayor, y en la actualidad representa un 16 por ciento, equivalente a 196 mil personas, requiriendo de más servicios médicos, por lo que se prepara con mejores y mayores servicios.

A fines de 2011 y principios de 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó el plan geriátrico institucional, el cual pretende atender a los mayores de 70 años o más con algún grado de disfuncionalidad. 

Cultura de denuncia en pro de personas de la tercera edad

Mientras tanto, como parte de los proyectos del Estado en beneficio del adulto mayor se ha aumentado el número de programas de protección, facilitando la denuncia ante casos de maltrato, violencia o abandono.

Y es que en los últimos años los reportes de violencia contra el adulto mayor se han duplicado, debido al cambio social que vive la ciudad; en este mismo tenor, Mérida cuenta con programas de protección que han ayudado a aminorar los casos.

Los reportes de violencia contra el adulto mayor se han duplicado, mientras que  los programas de protección han aumentado

Omisión de cuidados, maltrato físico y emocional, así como abandono, son las diferentes formas en las que se presenta la violencia contra este sector de la población.

Hoy, la omisión de cuidados encabeza la lista con 34 reportes, el abandono con 29 casos, el maltrato emocional con nueve y el físico con tres, cifras similares al año pasado.

“La omisión de cuidados se da cuando los hijos no se quieren hacer cargo de sus familiares, entonces iniciamos un proceso, así como en todos los casos”, indicó María Teresa Cuevas González, coordinadora de trabajo social del DIF municipal.

Con respecto a años anteriores, detalló que las denuncias han aumentado hasta en un 50 por ciento, principalmente en el área de omisión de cuidados, debido a la pérdida de sensibilización dentro de las familias.

“Tratamos de explicarles a las familias que los adultos mayores tienen responsabilidades y derechos. Mucha gente no sabe que existe una ley para proteger a este sector de la población y que tienen el deber y la obligación de velar por ellos, aunque la relación no sea buena”, señaló María Teresa Cuevas.

En cuanto a las denuncias, éstas por lo común son de un familiar que avisa de la situación a las instalaciones del DIF municipal, quienes se encargan de visitar a los familiares en quienes recae la responsabilidad de cuidar a las personas de la tercera edad, y se les deja un citatorio para llegar a un acuerdo y mejorar la condición de vida del adulto mayor.

Citatorios o denuncia
  • El DIF envía máximo tres citatorios, si no se presentan los encargados de la persona de la tercera edad, se asesora a quien  reporta el caso para que interponga una denuncia.
  • En caso de abandono, el DIF municipal cuenta con el Centro de Atención del Adulto Mayor, con espacio para 40 abuelitos, si no hay cupo, se contacta a albergues privados.

Cultura, deporte y salud al alcance de los abuelitos

Por otro lado, para brindar una mejor calidad de vida a las personas de 60 años o más, el DIF municipal cuenta con una serie de programas y proyectos que reúnen actividades culturales, deportivas y de salud, con el fin de lograr un desarrollo integral en este sector de la población, en los que inclusive participan extranjeros.

Aunado a la variedad de programas y actividades con las que cuentan el municipio y el gobierno estatal en beneficio de este sector, el adulto mayor que reside en la entidad tiene el derecho de recibir significativos descuentos en diversos rubros, desde transporte, salud y alimenticios hasta de recreación.

“Tenemos varios programas, iniciamos con 37 clubes en los cuales trabajamos con personas mayores de 60 años; el único requisito es que tengan muchas ganas de divertirse”, indicó Susana Pasos Alpuche, jefa del departamento de trabajo social y atención al adulto mayor.

En dichos clubes, que se encuentran en Mérida y sus comisarías, se imparten clases de tai chi, manualidades, activación física, cachibol, rondalla y cardiosalsa, entre otras, donde los adultos pasan de una a dos horas a la semana conviviendo con gente de su edad.

Aunada a estas clases, también existe el programa “Perder para ganar”, donde además de la activación física, se complementa con el apoyo de nutriólogos que miden y pesan a los adultos, complementando así el programa de salud, que cada mes se supervisa.

“Actualmente entregamos un promedio de dos mil 100 despensas con artículos de primera necesidad en la canasta básica para apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, señaló.

“También se cuenta con un programa ‘estrella’, que consta de una tarjeta que otorga numerosos descuentos en tiendas socialmente responsables, desde departamentales hasta de servicios; en esta administración se han repartido unas seis mil micas y se distribuirán más”, indicó.

En el aspecto de salud, cuando se solicita por medio del club, el propio DIF acude e invita a la gente a que participe; los adultos siempre pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal, donde se les canalizará al área correspondiente asignándoles una cita. 

Para la credencial
  • Entre los requisitos para adquirir la credencial de descuentos se encuentra presentar la mica de elector y ser mayor de 60 años. Próximamente el DIF municipal ofrecerá talleres de autoempleo.

Programas

En Yucatán se ofrecen apoyos y opciones de esparcimiento para mantener activo a este sector de la población.

Despensas alimenticias para adultos mayores 
  • Apoyo mensual de productos alimenticios básicos y productos de higiene; previo estudio socioeconómico.
Clubes adulto mayor y Casas de Día
  • Se implementan acciones que favorecen la socialización, terapia ocupacional y recreativa de las personas adultas mayores.
Rondalla
  • Espacio en donde el adulto mayor adquiere conocimientos acerca de la música y el canto.
Centro de Atención al Adulto Mayor 
  • Proporciona atención de 24 horas a adultos mayores en situación de abandono. Cuenta con atención a la salud y alimentación, etc.

Lo más leído

skeleton





skeleton