El enemigo del cartero ya no es el perro, sino la tecnología

El enemigo número uno del cartero ya no es el perro, sino la tecnología, que poco a poco desplaza a este oficio.

|
Los carteros del Sepomex entregan al día de 200 a 300 piezas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El uso de herramientas digitales se extiende entre los usuarios yucatecos; de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Tecnología, siete de cada diez meridanos utilizan los sistemas de mensajería instantánea y conversaciones electrónicas como su vía de comunicación, en tanto que el antiguo correo es empleado por los tres restantes.

Trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Mérida señalaron que se ha reducido el número de carteros, aunque manejan envíos de paquetería, el servicio principal que dio origen a su creación poco a poco se reduce.

Ahora todo es más ágil a través de los correos electrónicos, WhatsApp y Facebook, que dan inmediatez a la comunicación.

Además, los carteros enfrentan la competencia de empresas nacionales e internacionales que entregar recibos, estados de cuentas bancarias, propaganda, publicidad, correspondencia comercial y suscripciones.

Como se informó en diciembre pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) despidió a más de 200 empleados de Sepomex, 62 de ellos de Yucatán.

Para iniciar el día, lo primero que destaca en la rutina de los carteros es ordenar la correspondencia por colonias, calles y domicilios, con el fin de hacer más dinámica la entrega y no perder  mucho tiempo localizando los destinos.

Es indispensable que conozcan el rumbo y ruta a seguir para evitar perder el tiempo y no dar muchas vueltas. Un cartero se encarga, aproximadamente, de seis a nueve colonias y entrega de 200 a 300 piezas al día.

Cabe indicar que en 2015 se realizaron algunas modificaciones a la Ley del Servicio Postal Mexicano, en las que se estableció el uso de las tecnologías de la información y comunicación para gestionar nuevos productos y servicios con el fin de agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia. 

Llamada de atención
  • El enemigo número uno del cartero ya no es el perro, sino la tecnología, que poco a poco desplaza a este oficio.
  • Aunque falta mucho para que la tecnología desplace al servicio postal, la amenaza está presente desde la aparición del teléfono.

Lo más leído

skeleton





skeleton