UTM abre el camino a los emprendedores

Reestructuran Unidad Empresarial para detonar nuevas oportunidades de negocio.

|
La UTM reestructuró la incubadora de negocios para impulsar a un mayor número de empresas. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para detonar negocios existentes y desarrollar ideas en modelos escalables, se reestructura la Unidad Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana con la configuración de áreas estratégicas para crear una cultura emprendedora de alto impacto tecnológico, formativo y de desarrollo sustentable.

De esta manera fortalecerán los modelos anteriores con los que se han atendido mil 150 empresas, que a su vez generaron mil 700 empleos. Desde el 2013, la incubadora de la unidad (NEOS) cuenta con el reconocimiento de “Alto Impacto” el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem).

De acuerdo a sus registros ocho de cada 10 negocios asesorados se convierten en casos de éxito. Del total 270 empresas sociales trabajan en zonas vulnerables.

El director de la Unidad Empresarial, Aarón Rosado Castillo, dijo que esta reestructuración se generó hace un mes, a partir de entonces se reorganizaron los servicios para que desde los emprendedores hasta empresas consolidadas yucatecas que requieran mejoras para su desarrollo aprovechen el nivel de ‘expertise’ y especialización de sus consultores, su tecnología, laboratorios, es decir, capital humano y técnico formado en la UTM.

La estructura queda de la siguiente manera: se divide la atención en el Centro de diseño, Proyectos Estratégicos, Innovación y asistencia tecnológica; Emprendimiento, incubación y Aceleración (NEOS) y la Entidad de certificación, evaluación y capacitación y todas a su vez confluyen en el Centro de apoyo para la protección intelectual.

Para dar a conocer el nuevo modelo ofrecen recorridos por todos los sitios que forman parte de este ecosistema. En esta actividad participan consultores como Rodrigo Olivarez Cortés, Vicente Guerrero Cerna, la coordinadora de NEOS, la maestra Teresa Tello Correa y el director de la unidad, Aarón Rosado, entre otros directivos de las divisiones de la universidad.

Además de impulsar negocios de impacto económico, ponen el acento en empresas sociales, con las que trabajan en dos esquemas, el primero, de atención inmediata que responde a convocatorias dirigidas y solicitadas por instancias gubernamentales estatales y federales, es decir procesos de incubación para criadores de pollos, pavos, cerdos, artesanos -en el ramo textil-, cocinas económicas que se detonen al nivel local para tener beneficio a la comunidad.

El segundo proceso puede tardar hasta tres años y se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Fundación W. K.Kellog; son desarrollos integrales, con trabajo de mayor impacto, ya que a los trabajos de las unidades productivas, se agregan temas de desarrollo humano, que genere proyectos para empoderar a los habitantes de los municipios.

Un ejemplo de este tipo de labor es la firma Antalika’a, conformada por 19 artesanas que hacen hipiles y que con la asesoría lograron diseños innovadores, nuevos productos y una marca registrada.

Claves
  • Las empresas pueden solicitar apoyo, en las instalaciones de la UTM en el edificio N; y con el apoyo de los consultores pasar de una idea a un modelo de negocios escalable.
  • Pueden lograr alianzas estratégicas con distintos sectores externos e internos, crear procesos productivos autosustentables que generen empleos y mejoren su situación socieconómica.
Abren sala interactiva

Con el fin de vincular los mejores proyectos escolares de la división de tecnologías de información y comunicación de la UTM, se abrió la sala interactiva, en la que en una serie de computadoras se puede probar los prototipos de software desarrollado por los alumnos y que atienden necesidades de la industria.

De esta manera, de mayo a la fecha, empresarios de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) y Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se han acercado.

Dichos representantes han visitado esta área para “escanear” cuál de esas iniciativas podría ser su próxima adquisición para potenciarlo en su organización, esto en diferentes esquemas de negociación y términos con beneficio para ambas partes. El lugar se abrió en mayo pasado como centro repositorio de los proyectos más prometedores de los estudiantes de desde ingeniería, licenciaturas y técnicos superior universitario.

Lo más leído

skeleton





skeleton