Yucatán, con grandes atractivos para Semana Santa

Sugieren visitar zonas arqueológicas, haciendas, ciudades coloniales y joyas naturales durante la próxima temporada vacacional.

|
Entre los sitios para visitar en Yucatán se encuentran los cenotes que existen en el Estado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El próximo sábado iniciarán las vacaciones de Semana Santa y, por tal motivo, muchas familias inician los preparativos que las llevarán a un descanso de la rutina hogareña, laboral y escolar. 

Por trabajo o alguna razón diferente, quienes no puedan salir y se queden en el Estado, encontrarán que Yucatán no es un destino sólo para el turismo nacional y extranjero, sino que es posible descubrir destinos locales para disfrutar estos días.

Doris Méndez Aranda, presidenta de Agencias de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán (Avipey), indicó que aunque el turismo local, por el fuerte calor de esta temporada prefiere la costa, en los municipios es posible encontrar al alcance de la economía familiar, zonas arqueológicas, haciendas, ciudades coloniales y atractivos naturales.

Cabe indicar que como en cada periodo vacacional, la industria hotelera tiene grandes expectativas; Karol Kolzs, vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur, comentó que este mes los hoteles grandes tienen asegurados al menos la mitad de su capacidad.

Anticipó que se espera la llegada de más turismo nacional, que representa el 60 por ciento de los visitantes.

Atención a visitantes

Mérida se declaró lista para la próxima temporada vacacional, durante la cual ofrecerá a los turistas nacionales y locales atractivos servicios que se sumarán a los que ofrece de manera habitual.

Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, informó que una de las primeras acciones que realizarán para apoyar a los visitantes es ampliar el horario de los módulos de información del Palacio Municipal y de Paseo de Montejo, que del 12 al 27 de este mes funcionarán de 8:00 a 21:00 horas.

Agregó que en estos módulos los visitantes podrán solicitar información, mapas y folletería que los orientarán a través de su paseo por la ciudad, y además podrán rentar una audioguía, que está disponible en español, inglés, francés, italiano y maya. 

En la audioguía los turistas podrán encontrar varias rutas para visitar, entre las que se encuentran las del Centro Histórico, Paseo de Montejo, La Mejorada, y los mercados Lucas de Gálvez, de Santiago, de la Ermita y diversas recomendaciones que enriquecerán sus vacaciones.

Además, indicó la funcionaria, durante esta temporada vacacional los turistas contarán con el servicio de recorrido y visita guiada por el Centro Histórico, que estará disponible para todos los que se registren en el módulo de información, para el cual se forman grupos de 25 personas como máximo, e inicia a las 9:30 horas y concluye a las 11:00 horas.

También podrán realizarlo por la noche, sólo del 12 al 24 de abril, a partir de las 19:00 horas, con hora y media de duración, estos significan un ahorro en las vacaciones de los visitantes porque se realizan sin costo.

Otra opción que ofrece la ciudad es el tour de barrios, que se realiza en conjunto con Turibús, y se lleva a cabo todos los días, durante hora y media, iniciando a las 8:15 horas; y los lunes, martes y miércoles por las noches de 20:00 a 21:30 horas, con un costo de 120 pesos por persona.

Lizarraga Trava explicó que a partir del día 12 iniciará un nuevo servicio que consiste en transportar a los turistas y locales que así lo deseen a la zona de Dzibilchaltún, y estará disponible los martes, jueves y sábados con dos salidas, a las 9:30 horas y las 13:00 horas, saliendo del módulo de información del Palacio Municipal, del parque de Santa Lucía y del hotel Hyatt.

Vigilancia en sitios de diversión

Para garantizar el consumo de alimentos sanos y agua potable durante Semana Santa, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realiza un operativo de vigilancia sanitaria en la zona costera.

El director de dicha área, Miguel Ángel Soberanis Luna, adelantó que también se implementará un operativo en la zona de discotecas y otros sitios de diversión nocturnos, como karaokes, restaurantes de lujo, video-bares y pizzerías, para regular el consumo de alcohol y tabaco.

Se trata de evitar que, en el caso de las bebidas etílicas, se tomen en las inmediaciones de los establecimientos, así como su traslado para consumirlas fuera.

Las acciones pretenden disminuir el índice de accidentes relacionados con conducir en estado de ebriedad; en el caso de los productos del tabaco, se medirá su consumo dentro de espacios públicos y se verificará que las áreas destinadas para fumar cumplan la normatividad.

Señaló que previo a estas acciones se han realizado labores de fomento sanitario en 226 establecimientos que expenden productos marinos, como coctelerías, pescaderías y restaurantes (también plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo), en los que se han impartido pláticas de prácticas de higiene en el manejo de alimentos.

Soberanis Luna puntualizó que en las visitas se incluyen tomas de muestras de comestibles y bebidas en diferentes municipios, asimismo, se reparten carteles y trípticos alusivos a las buenas prácticas de higiene a establecimientos y público.

Indicó que para regular la apertura de negocios, se realiza un censo en las demarcaciones en los rubros de alimentos, bebidas alcohólicas, servicios de atención médica y de insumos para la salud, lo que permite mantener actualizada la base de datos y garantizar la eficacia, seguridad jurídica, simplificación, economía procesal, además de celeridad del control y vigilancia sanitaria.

“De igual forma, monitoreamos los sistemas de agua potable, midiendo niveles de cloro residual en los lugares que brindan servicios al público y de piscinas y chapoteaderos en las localidades de mayor afluencia turística”, subrayó.

Respecto a las actividades recreativas al aire libre, se toman muestras de agua de los cenotes y de mar para monitorear la marea roja, que pese a que aún no hay presencia de ella, es prioritario estar en condiciones de tomar las medidas necesarias para mitigar su impacto en la costa.

Señaló que en el marco de este operativo habrá cero tolerancia, por lo que se revisará que no se permita la entrada de menores a establecimientos que expenden o suministren bebidas alcohólicas.

Destinos turísticos

Entre los principales destinos turísticos de Yucatán se encuentran: Celestún, Izamal, Mérida, las rutas de cenotes y de haciendas, así como playas y zonas arqueológicas.

Playas

Progreso

En este puerto los visitantes pueden disfrutar del nuevo malecón, gastronomía a base de pescado y mariscos, artesanías y de la amabilidad de los pobladores.

Celestún

Está a 95 kilómetros de Mérida; este puerto   contiene una microrregión reserva de la biosfera, a donde se ofrece paseos en lancha, durante el cual el visitante puede observar a los flamingos, visitar manglares y nadar en los ojos de agua.

Cenotes

Los cenotes son bellezas naturales propias de la Península.

Cuzamá

El pueblo de Cuzamá posee varios cenotes que ofrecen a los visitantes la belleza de sus bóvedas y aguas cristalinas; además, se brindan divertidos traslados en trucks tirados por caballos.

Ik Kil

Ubicado a 3 kilómetros de Chichén Itzá, a sólo hora y media de Mérida. Ya en esa zona, los turistas pueden trasladarse a Valladolid, donde podrán conocer el cenote de Zací, que está a cielo abierto. En la zona existen otros de estos tesoros naturales, que cautivan al turista.

Zonas mayas

Uxmal

Los guías explican a los turistas la importancia de la zona y les narran leyendas, como la del Enano de Uxmal. Durante la noche, se ofrece el espectáculo de luz y sonido, que tiene más de 45 años de presentaciones ininterrumpidas.

Chichén Itzá

Una de las Maravillas del Mundo Moderno es famosa por sus equinoccios y solsticios, donde se aprecia el descenso de Kukulcán, anunciando las épocas de siembra y cosecha.

Ruta Puuc

El recorrido dura casi un día, durante el cual los turistas conocen las Grutas de Loltún y las zonas arqueológicas de Sayil, Labná e Xlapak. Hay servicio de guías y paradores turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton