Ballena que recaló en Yucatán, a un museo (video)

La osamenta del mamífero marino puede utilizarse con fines educativos y de atractivo turístico.

|
Decenas de personas presenciaron la disección de la ballena cuyo cadáver recaló este domingo, en las costa de Progreso, Yucatán. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El destino final de la ballena que este domingo recaló en costas de Yucatán puede ser un museo, a fin de utilizar sus restos como atractivo turístico y con fines educativos.

Los especialistas que realizaron el análisis del cadáver (necropsia) recomendaron enterrar el ejemplar en el mismo sitio en donde quedó desde el domingo 28 de febrero, y desenterrarlo dentro de 2 años, para recuperar el esqueleto.

Por su parte, el alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, existe un proyecto para hacer del barco Zamná, actualmente anclado en el puerto de abrigo de Yucalpetén, un museo, en alguno de cuyos espacios puede quedar el esqueleto de la ballena de la especie Balaenoptera physalus, la segunda más grande del mundo.

Esta mañana, en análisis de los restos del animal atrajeron a decenas de curiosos, quienes, antes de que llegaran los especialistas, y ante la falta de vigilancia de las autoridades, se subían al cadáver para tomarse fotos.

Raúl Díaz, coordinador del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Uady, junto con 20 estudiantes de Biología Marina, realizó la necropsia, en la que no hallaron, al menos en el exterior, indicios de que haya muerto por acción del hombre.

Se trata de una ballena pre-adulta con una longitud de 14.5 metros y que pesó 20 toneladas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton