¡Aguas Yucatán! 'Explosiva' venta de pirotecnia por internet

Productos de manufactura china y guatemalteca llegan al Estado de manera ilegal.

|
En la página Mercado Libre Yucatán, en Facebook, ofrecen artefactos pirotécnicos y la entrega se hace en puntos acordados por las partes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En la temporada decembrina se incrementa el número de ventas de fuegos artificiales, principalmente productos chinos y guatemaltecos que llegan a Yucatán de manera ilegal, incluso se pueden adquirir vía redes sociales y en cantidades que el cliente desee.

En la página Mercado Libre Yucatán, en Facebook, ofrecen artefactos pirotécnicos y la entrega se hace en puntos acordados por las partes, incluso algunos tienen servicio a domicilio sin costo extra.

Al ser cuestionadas sobre esta nueva forma de venta de pirotecnia, la delegación en Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que no tenía conocimiento de esta modalidad, pero turnaría el asunto a la Agencia de Investigación Criminal para saber si hay delito qué perseguir.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo desconocer esta situación y no dio detalles sobre qué instancia debe hacer las indagatorias sobre este tema.

También te puede interesar: Hallan barco de guerra holandés del siglo XVIII, en aguas de Sisal

Mientras que las autoridades “se tiran la pelota” sobre quién debe investigar, conforme avanza la temporada decembrina surgen más vendedores de pirotecnia en las redes sociales.

El equipo de Milenio Novedades contactó a dos vendedores de pirotecnia en las redes sociales, quienes ofrecieron productos guatemaltecos y chinos, así como otros de manufactura mexicana, pero en ambos casos, sin contar con los permisos correspondientes de la Sedena, para almacenamiento de pólvora.

La persona que vende los productos extranjeros manifestó que los adquiere en la zona libre de Belice y la trasladan en camiones de carga hasta Mérida, donde se distribuye a quienes integran este grupo de vendedores de pirotecnia.

Comentó que las compras las realizan desde mediados de noviembre en Belice y Guatemala, porque estos productos son más baratos que los fabricados en México, y por ende, las ganancias son mayores.

En México también se producen las llamadas “metrallas”, bazucas que lanzan bombas de colores, “abejitas” y “misiles”, pero con costo más elevado que las guatemaltecas o chinas.

En este año son unas latas que explotan con luces de colores. También ofrecen productos explosivos locales, como bolsas de petardos, palomas, cañones, barrepiés, chifladores y luces de bengala, estas últimas, las que más se venden para los festejos de la Virgen de Guadalupe y Año Nuevo, mientras que los más elaborados, como las bombas de colores, misiles y latas, se utilizan más en la celebración de Navidad.

Estos vendedores de pirotecnia en las redes sociales manifestaron que el servicio a domicilio es muy solicitado, pues los compradores se ahorran el ir hasta el punto de venta o incluso hacer filas para adquirirlos. El traslado de la pirotecnia desde el centro del país también se hace por medio de contrabando, debido a que los vendedores carecen de permisos para el acopio y transportación de artefactos explosivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton