Yucatán abrirá ventanilla única de servicios inmobiliarios

Será una realidad en la capital del estado, pero existe el proyecto de hacerlo extensivo para todo el estado: Insejupy.

|
En Mérida se establecerá una sola ventanilla para efectuar todos los servicios inmobiliarios de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tendrá una ventanilla única para realizar todas las operaciones inmobiliarias, dijo ayer el director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez quien explicó que este proyecto se prepara en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) estatal y la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

“Estamos trabajando para desarrollar una ventanilla de servicios estatales, es el desarrollo de una plataforma para obtener una función en la que exista una única ventanilla para operaciones inmobiliarias en el estado, todos los trámites y todos los pagos en donde participen las dependencias de la administración estatal y municipal, aunque esto está enfocado en la capital del estado porque aquí está el asentamiento del mayor movimiento económico, pero tenemos el proyecto para hacerlo extensivo para todo el estado”.

Segura Pérez agregó que a través de la ventanilla se podrán realizar todos los trámites necesarios para una compraventa, asimismo el desarrollo de avalúos, certificados, derechos para la calificación de una operación y para impulsar desarrollos inmobiliarios.

“Estamos trabajando en el desarrollo de esta ventanilla porque los tiempos para que una empresa puede establecerse en el estado es muy importante en materia de competitividad. Se trata de procedimientos en cuestiones de personalidad jurídica como el tema de que si un empresario quiere establecer su empresa en Yucatán no tiene que venir físicamente al Registro Público  de Comercio para hacer su trámite, mediante el portal del Insejupy en el apartado de comercio en donde esté físicamente puede realizar su trámite”.

El funcionario estatal dijo que la ventanilla única forma parte de los proyectos que están impulsando para concretar en 2017, y ejemplificó que este sistema operará de manera similar al que se usa en el Registro Público de Comercio.

“Actualmente en materia de comercio ya estamos trabajando en una ventanilla única, es el área del Registro Público de Comercio en la que se registran todas las sociedades mercantiles que nacen a su vida comercial como las sociedades anónimas de capital variable”, dijo ayer el titular del Insejupy, Rubén Segura.

“Estamos enfocados en proporcionar certeza jurídica a los servicios catastrales, registrales y de archivo notarial a los ciudadanos, a través de la mejora continua de nuestros procesos, con la aplicación de innovaciones tecnológicas a nuestros servicios”, dijo ayer el titular del Insejupy, Rubén Segura.

Lo más leído

skeleton





skeleton