'Tristes', ventas por días patrios: familias prefirieron quedarse en casa

El sector comercial señala que no se percibió un incremento en las operaciones durante las fiestas de Independencia.

|
El sector restaurantero ofreció diversas promociones para los festejos patrios, aunque no tuvo los mejores ingresos. Imagen de un mesera al pedir la orden a un comensal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por los festejos patrios los establecimientos comerciales y los relacionados con el sector turismo tuvieron un mínimo incremento en sus ventas, por debajo de sus bajas expectativas, al grado que no se percibió una mejoría respecto a otros días del mismo mes.

“A nivel nacional, se contemplaba una derrama de más de 12 mil millones de pesos, pero no se cumplió esa expectativa, pues las familias fueron  ahorrativas con los festejos. Y es que aún se resienten los gastos del regreso a clases y hay incertidumbre con los efectos que tendrá en la economía personal los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal”, informó ayer la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

La cámara empresarial recalcó que, de acuerdo con la información proporcionada por sus afiliados, en esta ocasión en las fiestas patrias no vendieron lo que esperaban, sino que fue lo mismo que un fin de semana de quincena. Lo atribuyó a la situación económica de los consumidores en general.

La excepción fue en ventas de artículos de consumo doméstico, en los supermercados y tiendas departamentales, ya que el comportamiento por el día inhábil y la coincidencia con la quincena generó mayores ventas, y afluencia similar a la de los fines de semana, en las que aumenta el número de visitantes a esos centros comerciales. 

Como publicamos el lunes, la Canacome consideró que las ventas del sector con motivos de las celebraciones patrias aumentarían en al menos cuatro por ciento, sobre todo en restaurantes, establecimientos de venta de vinos y licores, así como sitios de esparcimiento.

El presidente del comercio organizado, José Manuel López Campos, dijo que en comparación con años anteriores las ventas por el Día de la Independencia tampoco cumplieron las expectativas de los negocios del ramo turístico, ya que al celebrarse en miércoles, a mitad de semana, no fue propicio para salir de la ciudad o recibir visitantes de otros Estados. 

En el caso de los restaurantes, señaló, algunos de ellos tuvieron un ligero incremento, pero en términos generales el comportamiento de los comensales “fue como el de un fin de semana”, por el día inhábil.

“En la tradicional celebración del ‘Grito’ muchas personas prefirieron reunirse en familia o entre amigos, para evitar gastos mayores que les afecte sus presupuestos”, acotó.

Sin embargo, precisó que los restaurantes de comida mexicana, o aquellos que realizaron promociones por la celebración, sí tuvieron un incremento mayor al del promedio, que se estimó en un seis por ciento respecto al año anterior. 

Finalmente, López Campos expuso que otro factor que afectó en estas celebraciones “es la venta informal”.

El regreso a clases
  • Septiembre es considerado bajo en las ventas en general, con excepción de las relacionadas con el regreso a clases.
  • Las expectativas de ventas fue cautelosa, de un cuatro por ciento para algunos negocios en particular, pero no se lograron.

Lo más leído

skeleton





skeleton