'Esconde' Tamanché vestigios de los mayas

En la comisaría de Mérida, hay un sitio aún inexplorado a fondo, que puede ser rescatable y explotable turísticamente.

|
La hacienda Tamanché es aún un sitio inexplorado arqueológicamente. Según una experta, es explotable turísticamente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los montes de Tamaché esconden imponentes estructuras mayas que pueden ser aprovechadas para difundir como patrimonio de la nación, a través de circuitos para recorrer con vehículos ecológicos o de bajo impacto, aseguró la arqueóloga Susana Echeverría Castillo. 

“Tamanché es un sitio poco explorado”, comentó la especialista, durante la ponencia “El sitio prehispánico 16qd Tamanché, Mérida, un referente en la historia antigua de las comunidades prehispánicas de la región”, que presentó en el marco del III Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán.

Durante el evento, señaló que hace falta mucho más trabajo de investigación y rescate en el lugar, pues existen elementos que no han sido plenamente identificados, pero se trata de un sitio con una importante cantidad de elementos para el quehacer arqueológico.

De hecho, considerando que las ruinas se ubican en una comisaría de Mérida que comienza a tener ya muestras evidentes de la expansión urbana, indicó que el lugar es susceptible de mantenerse y de explotarse turísticamente, a través de medios de transportes ecológicos, que serían una alternativa que ayudaría a conservar el lugar.

Señaló que los vestigios arqueológicos son conocidos por los pobladores del lugar, que incluso pueden llevar a los interesados en conocerlos en un recorrido; aunque el sitio se ubica en terrenos que ya fueron vendidos, no hay evidencia de saqueo arqueológico.

Este lugar, dijo la especialista del INAH, formó parte de los terrenos de la hacienda y se ubica entre Tamanché e Xcunyá.

Arqueólogos de ese Instituto han estado trabajando en salvamentos y prospecciones en diferentes comisarías de Mérida, donde han logrado rescatar elementos como piezas y pedazos de cerámicas y vasijas, que no son de la misma época.

Lo más leído

skeleton





skeleton