Cada 24 horas, una persona es víctima de algún delito

En los primeros 4 meses del año, la Fiscalía asesoró a 133 personas que buscaron ayuda.

|
La FGE asesoró a 133 personas que fueron víctimas de algún delito, en los primeros cuatro meses del años. La imagen es de contexto. (FGE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En promedio, una persona al día es víctima de algún delito en Yucatán, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, también en promedio diario, unas 17 personas se acercaron en busca de alguna asesoría por parte de la Unidad de Atención de Víctimas.

Según la titular de la Unidad, Rosaría María Uribe Díaz, desde que se abre la investigación, abogados y psicológicos asesoran a las víctimas durante periodos que pueden 'llegar' hasta la ejecución de sentencias.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que la ayuda de a las víctimas del delito registró un "incremento sustancial" durante el primer cuatrimestre del año: 133 asesoramientos en audiencias de distintos juzgados de toda la entidad.

La cifra equivale a poco más de 33 casos (33.25) por mes, es decir, uno cada día. La cifra supera en 55 la cifra del mismo periodo de 2014, lo que equivale al 170 por ciento de incremento.

Además, la Unidad de Atención a Víctimas, de enero a abril del presente año, ha apoyado a dos mil 61 ciudadanos en otras tareas: asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, que también se prestan en la FGE.

Desde la conformación de una carpeta de investigación, los especialistas en derecho y psicología ofrecen el "acompañamiento a las víctimas de un delito, que en ciertos casos puede prolongarse hasta el desarrollo de las audiencias que van desde las de Control hasta las de Ejecución de Sentencias", informó la titular del área, Rosa María Uribe Díaz.

Se busca que las víctimas sepan sus derechos, las implicaciones de cada audiencia, los alcances jurídicos del caso y cualquier duda que puedan tener al respecto, agregó la funcionaria.

En algunos casos en los que el personal del área se constituye incluso como coadyuvante (que ayuda), pueden llegar a solicitar la ampliación de las investigaciones para aportar nuevos datos de prueba.

En el caso de los psicólogos, el apoyo lo dan sobre todo a menores de edad, a quienes se encargan de asistir para que puedan declarar, tanto si son víctimas, como testigos.

La atención puede darse a cualquier víctima que así lo requiera y que con el apoyo de los psicólogos reciben el tratamiento y las terapias necesarias para enfrentar los procesos.                                

Lo más leído

skeleton





skeleton