|
En lo que va de 2017, la violencia intrafamiliar ha cobrado la vida de cuatro personas, en algunos casos por fallas en la impartición de justicia. La imagen, de la cárcel de mujeres, está utilizada sólo con fines ilustrativos. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La violencia familiar en Yucatán ha dejado, en los últimos tres meses, cuatro asesinatos: dos feminicidios, otro fue el de un marido agresivo y el restante de un padre que intervino para defender a su hija de la golpiza que le daba su esposo.

El Centro de Justicia para Mujeres en Yucatán ha atendido a más de 20 mil mujeres, desde su creación en marzo de 2014, pero son pocos los casos que han resuelto en los tribunales: la mayoría de las víctimas perdona a su agresor.

Las denuncias que más se reciben son:

  • Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar (pago de pensión)
  • Violencia familiar
  • Delitos sexuales

El objetivo del Centro para las mujeres que sufren violencia es que las víctimas reciban la atención y el servicio que requieren, que acudan con la confianza de que serán apoyadas. Tiene la facultad de solicitar órdenes de restricción en contra de los agresores, con lo que se busca proteger a las víctimas con algún riesgo de ver vulnerado su estado físico o su vida.

Puede interesarte: Salieron como 'cuates' de la cantina; después, uno dejó morir al otro

Sin embargo, algunos fiscales y los investigadores no llevan a cabo esa encomienda: es el caso de Marco G. C., quien recientemente fue sentenciado a 38 años de prisión por del delito de feminicidio agravado por el asesinato de su ex pareja sentimental Aracely C. L.

El juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, ordenó al fiscal general Ariel Aldecua Kuk que realizara una investigación, debido a que entre los datos de prueba del Ministerio Público figura una denuncia por violencia familiar interpuesta por la víctima, en la cual no se realizaron las indagaciones pertinentes para salvaguardar su integridad física que solicitó en aquella ocasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton