14 de Diciembre de 2018

Yucatán

Solo seis estados superan a Yucatán en violencia contra la mujer

Casi el 30% de las mujeres yucatecas sufrió algún tipo de violencia en su relación de pareja entre octubre de 2015 y octubre de 2016

Al menos en una ocasión el 20.6% de las mujeres yucatecas han enfrentado episodios de violencia de pareja (Foto archivo SIPSE)
Al menos en una ocasión el 20.6% de las mujeres yucatecas han enfrentado episodios de violencia de pareja (Foto archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Solo seis estados superan a Yucatán en violencia contra la mujerCompartir en Twiiter Solo seis estados superan a Yucatán en violencia contra la mujer

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En 22 de las 32 entidades el país fue de más de un 40% la prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última entre las mujeres de 15 años o más a lo largo de la relación; Yucatán ocupó el séptimo lugar, según reportes del Inegi.

Estos datos basados en los resultados de una encuesta de 2016, indican que a nivel de entidad federativa, 12 se encuentran por encima de la media nacional. El top ten son Estado de México (53.3%), Ciudad de México (52.6%), Aguascalientes (49.8%), Jalisco (47.4%), Oaxaca (46.1%), Michoacán (45.9%), Yucatán (45.2%), Querétaro (44.7%), Puebla y Durango (44.3%).

En Yucatán, la prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses -entre octubre de 2015 y octubre de 2016-, la cual asciende a 27.7 por ciento.

Las agresiones que ocasionan mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso con armas de fuego y los abusos sexuales, están más extendidas y son de mayor gravedad.

Estas situaciones las ha enfrentado, al menos en una ocasión, el 20.6% de las mujeres, quienes junto con la violencia emocional o económica han sido objeto de vejaciones sexuales y agresiones físicas.

De acuerdo con la situación de la violencia contra las mujeres ejercida por su pareja a lo largo de su relación, en 18 entidades las prevalencias son más altas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, Michoacán de Ocampo, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Veracruz de Ignacio de la Llave, San Luis Potosí, Colima, Tabasco y Coahuila de Zaragoza.

Ocho de estas entidades se ubican con los índices más altos en los cuatro tipos de violencia: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Michoacán, Yucatán, Puebla, Querétaro y Morelos.

En cuanto a la violencia reciente, ocurrida en los últimos 12 meses -octubre de 2015 a octubre de 2016- se presenta un patrón similar en el territorio nacional.

Las entidades que presentan las mayores tasas por tipo de violencia son: emocional: Aguascalientes (31), Estado de México (28.3) y Jalisco 27.4); económica: Aguascalientes (14.6), Jalisco (12.5) y Yucatán (12.3); física: Estado de México (8.1), Hidalgo (7.7) y Oaxaca (7.2), y sexual: Aguascalientes (2.9), Jalisco (2.8) y Estado de México (2.6). m

No van solas

La información de las encuestas y los resultados de los diversos estudios indican que las agresiones de mayor gravedad como las físicas y las de carácter sexual no ocurren como actos aislados.

Se trata de agresiones recurrentes y sistemáticas; regularmente van acompañadas de otras que atentan contra la integridad emocional de las mujeres o para ejercer presión o control sobre ellas, como es el caso de la económica, el chantaje, la degradación o amenazas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios