Diariamente, cuatro yucatecos adquieren virus en hospitales

Se trata de problemáticas o enfermedades ajenas al motivo por el que acudieron al nosocomio.

|
La resistencia bacteriana se ha convertido en una grave amenaza contra la salud pública. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En las clínicas y hospitales públicos de Yucatán a diario cuatro personas que van a consultar por alguna enfermedad terminan con alguna infección ajena a su padecimiento, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud (SESA), a nivel federal.

En el Estado, estos contagios hospitalarios, clasificados como “Infecciones asociadas a la atención de la salud”, suman este año mil 291 (735 hombres y 556 mujeres).

Esa cifra no supera la del año pasado, que fue de mil 585 casos, sin embargo las autoridades sanitarias no han podido disminuir este tipo de infecciones, que año con año causan severas complicaciones a pacientes.

También te puede interesar: Uady en busca más apoyos para los estudiantes de intercambio

Se considera infección nosocomial la que se presenta de 48 a 72 horas después de haber ingresado o egresado del hospital, siempre y cuando no haya una infección previa.

En cuestión de cirugías, se consideran las que se presentan hasta un mes después de haber estado en el hospital y cuando son cirugías con implantes de cualquier tipo, hasta un año después.

Las principales bacterias causantes de las infecciones en hospitales, las cuales en los últimos años se han desarrollado resistencia a los antibióticos son Staphylococcus, Stenotrophomonas maltophilia, Acinetobacter baumanii complex, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa.

“Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, esto se debe a que más de la mitad de estos medicamentos son innecesarios o usados inapropiadamente, lo que se traduce en mayor gasto en la atención de la salud”, indicó José Luis Vallejo, director médico asociado para Hospital Care en MSD de México y maestro en Ciencias Médicas.

Explicó que la resistencia bacteriana se ha convertido en una grave amenaza contra la salud pública por lo que es urgente y necesario enfrentarla a través de esfuerzos coordinados desde los sectores público, privado, social y académico.

Enfatizó que las personas que reciben tratamiento por otras afecciones pueden infectarse con una bacteria resistente a los antibióticos cuando están en un hospital y que estas bacterias pueden llevar a infecciones por todo el cuerpo (sepsis generalizada) o incluso a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton