Cementerios se llenan de vivos para visitar a sus muertos

Desde niños hasta abuelitos recorrieron los pasillos entre las tumbas del cementerio, aseando las superficies y reemplazando flores.

|
Numerosas familias asistieron desde temprana hora a visitar a sus muertos a los cementerios de Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los cementerios y monumentos como representación de la extensión de la vida siguen generando el respeto y la admiración de sus visitantes, entre ellos los familiares de las personas cuyos restos descansan en algunas de las 66 mil 978 bóvedas de los panteones de Mérida.

En la jornada de ayer se observó desde bebés hasta abuelitos en sillas de ruedas recorriendo los pasillos de las tumbas, aseando las superficies y reemplazando flores artificiales por ramos frescos. 

El sol implacable no apagó el ánimo de los miles de asistentes a los cinco cementerios de la ciudad (General, Florido, Jardines de la Paz, Chuburná y Xoclán), quienes aprovecharon el asueto para compartir el tiempo recordando a los seres queridos difuntos e incluso compartiendo el alimento en torno a la tumba, mientras hacían las labores de mantenimiento.

Hoy se conmemora el Día de Todos los Santos y se recuerda tanto a niños como adultos fallecidos, con ofrendas, misas y rosarios para pedir por el descanso eterno de las almas.

Ayer, tanto en Mérida como en el interior del Estado, las familias degustaron los tradicionales mucbipollos, xec (mezcla de mandarinas, jícamas, naranjas, con limón y chile habanero) y tamales.

Debido a las condiciones de los cementerios de Mérida, que están rodeados de vegetación y presentan tumbas abiertas, así como floreros vacíos donde se concentra el agua de lluvia, personal de Servicios Públicos Municipales realizó previamente trabajos de abatización y fumigación, regular en todos los panteones, para evitar enfermedades generadas por los moscos.

Los accesos de estos sitios se abrieron hoy desde las 8:00 horas y se prevé el cierre a las 18:00 horas. Durante el día, el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, y José Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis; Justo David Ceballos Uc, párroco de Nuestra Señora de la Asunción Chuburná, y Pedro Sergio Mena Díaz, vicario del Clero, oficiarán las ceremonias eucarísticas por los fieles difuntos.

De acuerdo con expertos en arquitectura y arte funerario de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), los cementerios para los vivos significan una manera de reafirmarse y perdurar en un espacio cultural, mantenerse presente en la memoria colectiva de la sociedad.

Se trata, dicen, de una expresión en la que se conjugan la vida y la muerte cuando se plasman simbólicamente deseos, creencias, honras, ideas y cultos que corresponden al momento histórico en el que se desenvuelven.

Museo de Sitio

Por otro lado, en abril de este año, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó de manera unánime la entrega en comodato a la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac) de la casona principal del Cementerio General para el proyecto de un Museo de Sitio. 

Los trámites sobre modificaciones o reparaciones en las bóvedas son gratuitos, cualquier intento de cobro de estos permisos se debe reportar en  las oficinas de los panteones, o bien, denunciarlo al 924 4000, de Ayuntatel.

Se recordó que desde 2003, y en cumplimiento del Reglamento de Servicio Público de Panteones del Municipio de Mérida, las modificaciones o reparaciones mayores en las bóvedas sí deben cumplir con un permiso que otorga de modo gratuito el Departamento de Panteones.

Recuerdos tristes
  • Solos o en familia, miles de yucatecos acudieron ayer a los cementerios de Mérida para recordar a sus difuntos; algunos arreglaron las tumbas en días previos o llevaron flores en recuerdo de sus seres queridos fallecidos.
  • La actividad en los camposantos de la ciudad ha sido incesante en los últimos días y para garantizar la seguridad de los visitantes se dispuso de operativo especial  de vigilancia. 

Horarios de misas hoy

Cementerio Xoclán

  • Horario: 10:00 horas
  • Oficia: Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega.

Panteón General

  • Horario: 11:00 horas
  • Oficia: Pbro. José Candelario Jiménez Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis.

Panteón Chuburná 

  • Horario: 9:00 horas
  • Oficia: Pbro. Justo David Ceballos Uc, párroco de Nuestra Señora de la Asunción Chuburná.

Panteón Florido 

  • 9:00 horas
  • Oficia Pbro. Pedro Sergio Mena Díaz, Vicario del Clero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton