Apuestan a empresas de alto impacto

Reciben asesoría estratégica 20 propietarios de negocios que tienen como mínimo 10 trabajadores y ventas desde 250 mil dólares al año.

|
Empresarios exponen sus experiencias de éxito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el impulso dado en los últimos años a la generación de negocios, a través de incubadoras de universidades, asociaciones y organismos de gobierno, poco a poco en Yucatán también se forman emprendedores de alto impacto, sector ubicado entre las micro y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Aunque en menor medida, este sector también recibe apoyos para consolidarse como empresas exitosas, en especial de Endeavor, organización que ofrece asesoría estratégica a propietarios de negocios que vendan desde 250 mil dólares al año, tengan mínimo 10 trabajadores, dos años de operación y puedan garantizar una tasa anual de crecimiento de empleo igual o mayor al 20 por ciento.

En el Estado, las que empresas seleccionadas por dicho organismo tienen en promedio de cinco a 10 años de fundación y facturan aproximadamente entre 20 y 30 millones de pesos.

Este modelo de negocios, que desde 2009 existe en la entidad, está respaldado por una red de mentores conformada por 45 empresarios yucatecos de gran trayectoria; se trata de constituir un voluntariado organizado, el cual comparta de manera gratuita su experiencia con exponentes de negocios con futuros promisorios.

Entre los beneficiados con este acompañamiento se encuentran organizaciones de rubros como maquila de ropa, la industria de la transformación, tecnologías de la información y productos químicos y diseño, entre otros.

De acuerdo con la gerente regional, Blanca Pérez Montalvo, dicha firma lidera un movimiento global para detonar un mayor crecimiento económico seleccionando, acelerando y promoviendo a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Los candidatos aplican por convocatoria, búsqueda proactiva y recomendación por la red de mentores.

La red de mentores está conformada por 45 empresarios yucatecos de gran trayectoria; se trata de constituir un voluntariado organizado

En la Península de Yucatán han formado a 20 empresarios (16 de Yucatán y cuatro de Quintana Roo), los cuales generan mil 302 empleos al año y más de 436.5 millones de pesos en ventas.

Pérez Montalvo destacó que personajes como Bill Gates, Michael Dell y Steve Jobs son la imagen estereotipada de emprendedores de alto impacto, que empezaron desde una idea, diseñaron modelos de negocios, contemplaron los posibles riesgos, consiguieron los recursos y ejecutaron a la perfección, y como resultado, cambiaron al mundo.

En ese sentido, señaló que también en Yucatán se deben encontrar a los “Steve Jobs”, pues aunque las condiciones son diferentes, se pueden identificar a gente con ideas innovadoras y potencial de desarrollo.

Detalló que los emprendedores de alto impacto son cruciales para cumplir con la necesidad de nuevos trabajos, ya que los crean más rápido que otros fundadores de cualquier otro tipo de organización.

Éstos desarrollan compañías conocidas como “scaleups”, las cuales se clasifican como las empresas con más de tres años de funcionamiento y que tiene una tasa anual de crecimiento de empleo igual o mayor a 20 por ciento.

En este contexto, apoyan al crecimiento de la economía, pero también desarrollan el talento dentro sus empresas y el de otros emprendedores, ya que al tener negocios exitosos incrementan su productividad e ingresos y están en posibilidades de compartir su conocimiento a través de mentorías, generando un efecto multiplicador. 

La llegada
  • Endeavor llegó a México en 2002 y en 2009 abrió una oficina en Yucatán, gracias a la Fundación Bepensa. 

Con dos iniciativas

Endeavor es una organización con presencia mundial, que también apoya a emprendedores con proyectos por desarrollar, por lo cual es impulsora de dos iniciativas: Start up weekend, para crear negocios en un fin de semana, y el club Start up Drinks, que reúne en bares y cafés a empresarios y jóvenes para intercambiar experiencias.

Esta última iniciativa pertenece a Startup Drinks MX y se desarrolla en diversas partes del país, con el fin de que los emprendedores compartan experiencias y se ayuden; hacen networking y conocen inversionistas.

Las reuniones se desarrollan en bares de distintas ciudades a las que asisten emprendedores, nuevos y consolidados, además de inversionistas, lo cual puede ser una oportunidad para lanzar o hacer crecer el proyecto.

Documentan casos de éxito de yucatecos

Por otro lado, los testimonios de empresarios yucatecos que consiguieron que sus negocios lograran un desarrollo significativo en sus ganancias, empleo y colaboradores, fueron reunidos en el libro “Emprender. La Nueva Cara de Yucatán”.

El texto compila las historias de exponentes que destacaron al nivel regional y fueron seleccionados por Endeavor, y que están bajo observación para ser aspirantes del reconocimiento internacional y formar parte de la edición México, en la que se presentan a los empresarios más prometedores del país con miras a un impacto global.

De acuerdo con el contenido, los mejores emprendedores tienen ciertas cualidades personales y profesionales que les permiten generar empresas altamente competitivas.

Estas cualidades pueden ser entendidas, estudiantes y repetidas por otros, esto último es el principal motivación del libro.
“La Nueva Cara de Yucatán” presenta ocho historias de los emprendedores exitosos. Aunque las marcas descritas son conocidas en su mayoría, sus creadores no.

El texto tiene como objetivo dar a conocer las historias de empresas yucatecas que transforman realidades en la región, las cuales son contadas por sus propios protagonistas. 

En ocho capítulos se muestra el perfil de cada entrevistado, sus gustos, actividades, su proceso de emprendimiento, sus lecciones, errores, las dificultades que enfrentaron, cómo lograron formar un equipo y plantear estrategias que ayudaron hacerlas crecer. 

“No es la suerte lo que hace a los líderes, son los líderes los que hacen su suerte”, expresa una de las frases del libro, que destaca que las empresas forjan su éxito por sí mismas al tomar el control de su rumbo, no dejando nada a la suerte, ya que se considera que sólo un negocio excepcional es el que se convierte en líder de mercado y la transformación jamás ocurre de un día para otro.

Los emprendedores de esta edición son: Farrique José Cetina, Eduardo José Ramos García, María Teresa Cazola Bravo, Rashid Azar Herrera, Christian Rigel Burgos Soto, Alfredo Castellanos Ríos, María del Rocío Bolio Manzanares y José Ignacio Barroso Ramírez. 

Inspiracionales
  • Con un tiraje de tres mil ejemplares, los creadores pretenden inspirar a las personas a convertirse en emprendedores de alto impacto. Se prevé una siguiente edición con otras ocho historias.
  • Para la realización de esta edición intervinieron la Secretaría Federal de Economía, a través del Fondo Pyme; la firma Ernst & Young y sus socios Henry González y Guadalupe Castañeda, Daniel Castillo y el Banco Interamericano de Desarrollo, por apostar en el proyecto de Endeavor Yucatán.

Perfil y forma de hacer negocios: 

Cambian la dinámica del mercado en el que incursionan, al proponer nuevos modelos de negocio, atender nuevos perfiles de clientes y hacerlo con mayor efectividad, innovando, por lo que incluso logran competir con grandes empresas y marcas establecidas.

Resuelven, mejor que nadie, una problemática que demanda su mercado. Estos emprendedores identifican necesidades de determinados perfiles de clientes antes desatendidos o medianamente satisfechos.

Innovan y logran lo que nadie había pensado, al apostar por llegar a nuevos nichos de negocio y de mercado, de una forma distinta a la tradicional, se salen de lo establecido en sus sectores y proponen nuevas maneras de hacer negocio.

Sin temor al riesgo; el emprendedor de alto impacto incluso lo busca, cuando de obtener altos rendimientos e incrementar la productividad se trata. Capitalizando nuevas tendencias, implementando tecnología de punta, procesos innovadores, que muchas veces crean desde cero; se proponen llegar a más consumidores y aprovechar las oportunidades en nuevos mercados.

Escalan y hacen crecer de forma sostenible y exponencial sus negocios en el tiempo. Ellos también buscan impactar de forma positiva en la sociedad en el mediano y largo plazo.

Generan un efecto multiplicador, ya que buscan trascender más allá de su negocio e impactar a nuevas generaciones de emprendedores, compartiendo buenas prácticas y su conocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton