17 de Agosto de 2018

Yucatán

Yucatán y Francia, con agenda conjunta de proyectos

El Estado y la región gala de Pays de la Loire intensifican su relación con planes ambientales, turísticos, educativos, culturales y de salud.

Representantes de la región francesa Pays de la Loire, durante un recorrido por Yucatán acompañados del cónsul de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigel. (SIPSE)
Representantes de la región francesa Pays de la Loire, durante un recorrido por Yucatán acompañados del cónsul de Francia en Mérida, Mario Ancona Teigel. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán y Francia, con agenda conjunta de proyectosCompartir en Twiiter Yucatán y Francia, con agenda conjunta de proyectos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras la visita de funcionarios de la región francesa Pays de la Loire a la entidad, Yucatán intensificó su relación con el país galo mediante la creación de una agenda conjunta para desarrollar proyectos ambientales, turísticos, educativos, culturales y de salud.

Entre las principales estrategias acordadas dentro de la agenda destacan el ofrecimiento para compartir un espacio de promoción económica, turística y cultural de Yucatán dentro la representación de Pays de la Loire en Pekín y Qingdao, China.

En el tema ambiental se capacitará en Francia a productores de sal de Celestún y se elaborará un proyecto para mejorar el manejo del agua y para el ordenamiento territorial en el marco del Fondo Franco-Mexicano de Cooperación Descentralizada.

En lo que toca a la educación, se fomentará la cooperación académica y tecnológica entre universidades, estudiantes y profesores de ambas regiones; además se impulsará la participación francesa, con orientación empresarial y de innovación, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

De igual forma se promoverá el intercambio de expresiones culturales con actuaciones de creadores y artistas yucatecos en la región Pays de la Loire y éstos a su vez ampliarán la oferta del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En materia turística se estableció una alianza auspiciada por el Grupo de Trabajo de Turismo Solidario y Desarrollo Sostenible de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la cual Yucatán ocupa la presidencia. Asimismo, a principios de diciembre se promocionarán los atractivos turísticos de la entidad en un módulo del Salón Náutico de París, uno de los principales eventos de su clase a nivel mundial.

Durante una semana, los funcionarios franceses sostuvieron una serie de reuniones en la entidad, una de ellas con el gobernador Rolando Zapata Bello, quién manifestó el interés de dar un nuevo impulso a la cooperación con esa región.

La Comisión de Pays de la Loire estuvo integrada por el consejero regional y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales, Philippe Papin; además del miembro del Gabinete del Presidente del Consejo Regional, Antoine Guyot.

Los mencionados funcionarios sostuvieron reuniones con el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y con los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.

Asimismo, con el director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Manuel Carrillo Esquivel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios