10 de Diciembre de 2018

Yucatán

Yucatán y Francia intensifican cooperación e intercambios

Funcionarios franceses, de Pays de la Loire, buscan intensificar el trabajo conjunto con Yucatán.

Francia y Yucatán buscan desarrollar proyectos a largo plazo que beneficien a ambas  entidades. (Cortesía)
Francia y Yucatán buscan desarrollar proyectos a largo plazo que beneficien a ambas entidades. (Cortesía)
Compartir en Facebook Yucatán y Francia intensifican cooperación e intercambiosCompartir en Twiiter Yucatán y Francia intensifican cooperación e intercambios

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán y la región francesa de Pays de la Loire intensificarán su cooperación e intercambio bilateral en materias económica, cultural, educativa, de turismo solidario, conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable, como parte de una serie de acuerdos establecidos entre autoridades estatales y el país galo, informa el gobierno estatal mediante un comunicado.

El gobernador Rolando Zapata Bello recibió este martes la visita de una delegación de funcionarios franceses -encabezada por el consejero regional de Pays de la Loire, Philippe Papin- que externó el deseo de lograr un mayor acercamiento, a fin de desarrollar proyectos conjuntos que se traduzcan en beneficio conjunto.

Entre los primeros acuerdos entablados está la realización de la edición 2014 de Ruta Solidaria del Chocolate, regata trasatlántica de corte social, la presencia de la representación de Yucatán en las oficinas que Pays de la Loire tiene en la ciudad china de Pekín y la provincia de Shandong, así como la entrega a esa región francesa de la vicepresidencia de la Comisión de Turismo Solidario que preside el estado en la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Acompañado del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y del cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, el Ejecutivo reiteró la disposición del Gobierno del Estado de fortalecer la relación y emprender juntos proyectos que beneficien a los habitantes de ambas regiones.

Yucatán cuenta con el apoyo y respaldo absoluto de las autoridades federales, una relación que nos permitirá vislumbrar más proyectos que hagan más sólida y fructífera esta relación que tenemos con la región francesa de Pays de la Loire, enfatizó.

Proyectos a largo plazo

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Philippe Papin indicó que tras intensificar la cooperación entre Yucatán y Francia se lograrán acuerdos y proyectos en conjunto a largo plazo.

"Se trata de darle un mayor enfoque e importancia a esta relación, con el fin de seguir estrechando lazos por un largo tiempo. Pays de la Loire está muy satisfecha con todo el trabajo que se ha realizado en conjunto con los hermanos de Yucatán y estamos seguros que aún hay más por hacer juntos en beneficio de ambas regiones", expresó.

La delegación francesa está integrada, además de Papin, por Antoine Guyot, miembro del Gabinete del Presidente del Consejo Regional de Pays de la Loire, y Yann Thoreau La Salle, agregado de cooperación de la Embajada de Francia en México. También, por Bernard Duval y Yann Royer, director técnico y coordinador general de la Ruta Solidaria del Chocolate.

Los funcionarios galos estará en Yucatán hasta este jueves, sostendrá reuniones con los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fomento Turístico, Cultura y las Artes, y de Educación para concretar proyectos de cooperación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios