12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Tren Maya tiene la 'mesa puesta' en Yucatán: hay vías rehabilitadas

El Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá podrá fungir como la terminal.

El proyecto ferroviario no requerirá una inversión mayor, ya que el tramo de Valladolid hasta los límites con Campeche está rehabilitado. (Imagen Ilustrativa)
El proyecto ferroviario no requerirá una inversión mayor, ya que el tramo de Valladolid hasta los límites con Campeche está rehabilitado. (Imagen Ilustrativa)
Compartir en Facebook Tren Maya tiene la 'mesa puesta' en Yucatán: hay vías rehabilitadasCompartir en Twiiter Tren Maya tiene la 'mesa puesta' en Yucatán: hay vías rehabilitadas

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En los 45 días que quedan de gestión, el Gobierno del Estado tiene apertura para abordar el proyecto del tren maya anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero de entrada Yucatán ha rehabilitado sus líneas férreas, declaró ayer el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

El funcionario dijo que aunque en este momento no se ha definido dónde se ubicará la terminal del tren, ven viable que para el caso de Mérida, el Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá pueda fungir como tal.

“Todos los servicios de infraestructura que beneficien a un estado son bienvenidos, además la construcción genera empleos, cuando termine el proyecto le servirá a la sociedad. Lo bueno es que incluyeron al estado que antes no estaba; en el sexenio pasado se promovió esto, ya hay un estudio preliminar para adelantar ciertas cosas, y además la línea que va de Valladolid hasta Coatzacoalcos tiene derecho de vía, están las vías, ya se regeneró parte de ésta”, indicó Quintal Ic.

También te puede interesar: Padres de familia, inconformes con la SEP por sexualidad en los libros

En el caso de Yucatán, el proyecto ferroviario de López Obrador no requerirá una inversión mayor, ya que el tramo de Valladolid hasta los límites con Campeche está rehabilitado.

“Lo que sí requerirá mucha inversión es el tramo que va de Cancún hasta Escárcega para empalmar con el que va a Coatzacoalcos y que pasa por Palenque, ese será un tramo totalmente nuevo en el que hay que checar derechos de vía, si hay que indemnizar; hay que realizar una evaluación socioeconómica, entre otros”, agregó.

Milenio Novedades informó que tras reunirse con su equipo económico, López Obrador anunció que se ampliará el proyecto del tren maya, de manera que ahora recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, cuando originalmente solo incluía Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.

Tren maya no es tema nuevo

El tema de conectar a la Península con el sureste del país no es nuevo, en 2007 el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco integró el proyecto del tren transpeninsular que uniría a los tres estados de la región, y que en Yucatán tendría al menos dos estaciones, la de Mérida y Valladolid, para conectar hasta Punta Venado, Quintana Roo.

En el actual gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto consideró inicialmente el proyecto y habló de tener incluso más terminales, abarcando Izamal, Chichén Itzá, Valladolid y Cobá, pero poco a poco fue relegado en el plan nacional de infraestructura por la falta de recursos.

De cara a la nueva administración federal el tema se retoma por tercera ocasión, y al respecto ayer Daniel Quintal dijo que “en este proyecto participará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y como Gobierno del Estado si nos piden que intervengamos en los próximos 45 días que nos faltan por concluir esta administración, ahí estaremos, sería el próximo gobierno el que continúe”.

“Aquí en Yucatán las vías prácticamente están rehabilitadas, vemos con buenos ojos esto, estaremos pendientes, la SCT es la que se hace cargo de este proyecto porque es nacional, tenemos un centro logístico que considera carga y descarga, talleres, un sitio para estacionar ferrocarriles, para recibir la carga, todo se hace en ese sitio de transferencia logística”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios