La mitad de contagios de zika en Yucatán, en embarazadas

En la entidad ya se registran 637 contagios, el 85 por ciento, es decir 540, en mujeres.

|
El zika mantiene su tendencia al alza en Yucatán: ya son más de 600 casos, cifra que coloca a la entidad en el 4o lugar nacional. La imagen, del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, está utilizada como contexto. (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los contagios de zika continúan en aumento: Yucatán ya ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos confirmados, con 637. De esta cifra, 540 es decir, el 85 por ciento, corresponden a mujeres.

Del total de mujeres infectadas con el virus que transmite el mosco Aedes aegypti, 350 (el 65 por ciento) se encontraban embarazadas al momento de contraer la enfermedad. En este rubro, el Estado también ocupa el cuarto sitio.

El número de mujeres embarazadas infectadas de zika representan 56 por ciento, es decir, poco más de la mitad, del total.

En la semana epidemiológica 42, con corte al 28 de octubre, se confirmaron en la entidad 188 nuevos contagios de zika: 18 en hombres y 170 en mujeres, de las cuales 124 están embarazadas.

Estados con más casos de zika en México

Entidad Casos Embarazadas
Veracruz 1,518 619
Guerrero 766 389
Chiapas 721 479
Yucatán 637 350
Oaxaca 483 195

El total de casos confirmados de zika, virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti- en el territorio nacional es de cinco mil 854, de los cuales dos mil 999 (51 por ciento) corresponden a mujeres embarazadas.

Una nueva investigación del virus del zika en Brasil ha proporcionado información adicional acerca de las manifestaciones neurológicas en los bebés expuestos a este virus.

“El análisis de 11 casos fetales confirmados determinó que los lactantes tenían cambios neurológicos, además de microcefalia.

El estudio, publicado el 3 de octubre en Archives of Neurology  pone de relieve la obtención de estudios de imágenes a las 18 semanas de gestación en los casos sospechosos de infección por virus de zika”, señaló el autor del estudio, Amilcar Tanuri, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Al igual que con la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre del Nilo occidental, el patógeno del zika es un flavivirus transmitido por artrópodos, principalmente por la picadura de un mosquito Aedes agypti, también transmisor del dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton