22 de Octubre de 2018

Transporte, principal preocupación de los meridanos

Ana Rosa Payán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, participa en dos foros con sectores de la sociedad.

En uno de los foros con la sociedad en los que participó este miércoles, Ana Rosa Payán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, se reunió con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. (SIPSE)
En uno de los foros con la sociedad en los que participó este miércoles, Ana Rosa Payán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, se reunió con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Transporte, principal preocupación de los meridanosCompartir en Twiiter Transporte, principal preocupación de los meridanos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El transporte público encabeza la lista de preocupaciones entre los meridanos, ya que este servicio presenta un gran número de deficiencias; así lo expresaron representantes de la sociedad civil en dos foros en los que participó Ana Rosa Payán, candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano.

En primera instancia, la contadora se reunió con integrantes de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C., que presentaron un análisis de las principales dolencias en nuestra ciudad, que estuvo a cargo de su secretario técnico, Humberto Sauri Duch.

Como parte de un plan integral de conectividad, destacaron los problemas que caracterizan al transporte público, comenzando con la falta de ordenamiento, principalmente en el primer cuadro del Centro Histórico; además del mal estado en que se encuentran la mayoría de las unidades y el pésimo trato que ofrecen los operadores.

Al respecto, Payán Cervera indicó que es prioridad solicitar al Gobierno del Estado que regrese la competencia del servicio al Ayuntamiento, misma que fue entregada durante la administración que encabezó el panista César Bojórquez Zapata.

“El Gobierno estatal poco ha hecho para darle solución a estos problemas que deberían ser responsabilidad del municipio; no sólo en lo que se refiere a las tarifas, sino en el anhelado reordenamiento de las rutas, que una intentamos durante nuestra segunda administración pero que fue boicoteado”, explicó.

Solicitaron a la dos veces alcaldesa revisar la reglamentación con respecto a las especificaciones que se deben cumplir con respecto a la construcción de banquetas, la cual no se respeta en varias zonas de la ciudad; monitorear la calidad del aire, señalización y alumbrado público, fueron temas que también estuvieron sobre la mesa.

La abanderada naranja reiteró su compromiso de devolverle a Mérida su buena reputación con respecto a los servicios públicos municipales, “es mi costumbre revisar que todo se esté realizando con orden, en tiempo y forma, así hemos trabajado y así lo haremos en esta ocasión, para que los ciudadanos puedan contar con un Ayuntamiento que sí trabaja y tenga la ciudad al 100% con sus servicios”.

Por otra parte, en el hotel Los Aluxes se llevó a cabo el foro “Pregúntale a Ana Rosa”, donde participaron algunas de las Asociaciones Civiles que organizaron el cancelado debate “Cara a Cara”, en el cual participarían los candidatos a la alcaldía de Mérida y al que únicamente Ana Rosa Payán confirmó su asistencia.

Ahí pudieron preguntarle sobre diversos temas de la ciudad, como el problema del transporte, pero sobre todo de la falta de oportunidades de empleo, que acarrea situaciones como el crecimiento del comercio informal.

“Tenemos en nuestro proyecto de trabajo varias opciones para permitir que el capital de inversión llegue a Mérida, incluyendo nuevas empresas; con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas reduciremos la tramitología, que es el principal obstáculo para los empresarios que se interesan en nuestro mercado”, puntualizó.

Temas como la deforestación ocasionada por el desmedido crecimiento de la mancha urbana, con un gran número de fraccionamientos que se construyen en la periferia, coinciden con la plataforma que llevará la contadora al próximo Ayuntamiento.

“Parte de nuestra propuesta es que en estas grandes placas de asfalto haya cuando menos un árbol por casa, y para ello habrá que llegar a varios acuerdos con los fraccionadores y por parte del municipio forestar  las áreas verdes y terrenos destinados para parques que estén en estas zonas habitacionales”, señaló.

En el mismo reglón del cuidado al medio ambiente y el problema de la basura, recordó que hay que volver a fomentar la cultura del reciclaje y manejo de residuos sólidos que permita detener el crecimiento del relleno sanitario y revivir la planta de composta.

Por último, exhortó a los asistente a formar parte de este proyecto ciudadano,"ya que sólo trabajando juntos, sociedad y Ayuntamiento, podremos recuperar Mérida. Hoy más que nunca tenemos que ser valientes para lograr ese cambio que necesitamos todos los ciudadanos para tener una vida mejor, una ciudad mejor”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios