Ana Rosa Payán responde a 'Se solicita Alcalde...'

La candidata de Movimiento Ciudadano participa en este foro que organiza la Universidad Marista.

|
Ana Rosa Payán Cervera, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, durante su participación en el foro en la Universidad Marista. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de fomentar entre el alumnos el voto consciente e informado, la Universidad Marista organizó el foro “Se solicita Alcalde…”, al cual fue invitada la candidata de Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payán Cervera, quien habló sobre cinco temas: urbanismo, desempleo entre los jóvenes, ratificación de mando, transparencia y participación de la mujer en la política. 

Sobre el tema de urbanismo (1), la aspirante señaló que existe un crecimiento acelerado de la ciudad, en el que “Mérida se está desbordando por el Periférico en distintos puntos con empresas y complejos habitacionales, pero sin áreas verdes. En este tema no debe quedar fuera la forestación y reforestación, tenemos que rescatar los pulmones de la ciudad, los fraccionadores sólo se ocupan de construir el mayor número de casas en el terreno que tienen disponibles sin respetar espacios verdes”.

Es por ello que la propuesta del próximo Ayuntamiento será convocar a la gente para que al menos tengan un árbol en su casa, mientras que el municipio reforestará todas las áreas verdes que están a su cargo: avenidas, parques y camellones.

En este mismo renglón, también se abordó el tema del Transporte público, donde recordó la propuesta que llevarán, a través del Congreso si es necesario, para que este servicio pase de nuevo a manos del Ayuntamiento, ya que en este momento se encuentra a cargo del Gobierno del Estado.

“Que además está realizando tareas fuera de su competencia, ya que la Ley indica que será el Ayuntamiento el que establezca las tarifas y no el Gobierno del Estado; nosotros estamos dispuestos a retomar esta responsabilidad para mejorar el servicio que ofrecen las empresas concesionadas”, indicó.

Los jóvenes también externaron su preocupación por la falta de oportunidades laborales (2) al salir del colegio. La contadora señaló que habrá apoyos para este sector a través del programa Micromer, que no sólo hará entrega de créditos, sino que también dará capacitación para que puedan iniciar sus propios negocios.

“La situación económica actual limita a las empresas a abrir plazas de trabajo, por lo que la opción es generar sus propias fuentes de empleo”, agregó.

Otro tema en el que los universitarios manifestaron interés es en la figura de ratificación de mando (3) que consiste en que a la mitad de la gestión municipal se realizará una evaluación del trabajo realizado y, de no ser así, los ciudadanos pueden votar para retirar al alcalde del cargo.

Con respecto a la transparencia (4), sostuvo que todas las cuentas y gasto corriente estarán disponibles a través de un portal de Internet para que cualquier meridano pueda verificar en que se está invirtiendo el dinero público.

Por último, surgió el tema de la participación de la mujer en la vida política de Yucatán (5), siendo ella misma muestra de la capacidad y la fuerza que pueden alcanzar con el triunfo por la alcaldía en 1991, así como la pregunta de a qué mujeres admira. 

“Un cuarto de siglo después parece mucho tiempo pero es nada, 25 años en la vida de un país es un suspiro. Hace 30 años cuando entré a la política lo hice con la ilusión de que iba a cambiar al mundo… y sigo soñando con que un día vivamos en un país democrático. ¿A qué mujeres admiro? A las enfermeras, a las maestras que dan la vida por sus alumnos… hoy en especial admiro a cuatro mujeres que se encuentran aquí conmigo: Adriana Hernández, Ligia Canto, Genny Barceló y Marisol Bouza, porque son valientes y están dando ese paso para lograr el cambio”, concluyó Payán Cervera.

Lo más leído

skeleton





skeleton