23 de Octubre de 2018

Renuncia Beatriz Zavala Peniche a Vicepresidencia en San Lázaro

La legisladora panista se separa del cargo en apego a un acuerdo parlamentario entre los partidos de la Cámara de Diputados.

Durante casi tres años la diputada Beatriz Zavala Peniche ha fungido como Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. (SIPSE)
Durante casi tres años la diputada Beatriz Zavala Peniche ha fungido como Vicepresidenta de la Cámara de Diputados. (SIPSE)
Compartir en Facebook Renuncia Beatriz Zavala Peniche a Vicepresidencia en San LázaroCompartir en Twiiter Renuncia Beatriz Zavala Peniche a Vicepresidencia en San Lázaro

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche, se separó de su cargo de la Mesa Directiva este miércoles 18, en virtud de promover la cultura democrática como parte de un acuerdo parlamentario de las distintas fracciones que conforman el Congreso de la Unión.

En consecuencia y con el propósito de garantizar la unidad, pluralidad, representación protocolaria, libertades de los legisladores y el interés general por encima del interés particular, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que todos aquellos integrantes de la Mesa Directiva que hayan resultado electos a un puesto de representación popular en la jornada del 7 de Junio próximo, se separen de sus funciones, y aunque no se estableció una fecha para ello, Zavala Peniche dio aviso a su coordinación parlamentaria en virtud de que resultó electa, en votación del Comité Estatal del Partido Acción Nacional en Yucatán, candidata a diputada local por el principio de representación proporcional.

Junto con ella también se retiraron los diputados Aleida Alavez Ruiz, quien también era vicepresidenta por el Partido de la Revolución Democrática, quien será candidata a jefa delegacional en la Ciudad de México, y el Secretario de la Mesa, Fernando Bribriesca Sahagún, de Nueva Alianza, quien será candidato a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Antes hizo lo propio el presidente de la Cámara, Silvano Aureoles Conejo, quien fue postulado como candidato a gobernador de Michoacán.

"Los diputados, por no administrar recursos públicos no estamos incluidos entre quienes tienen la obligación de separarse a más tardar 90 días antes del proceso electoral", expuso la legisladora federal. "Sin embargo, para contribuir a la construcción de un mejor ambiente electoral he tomado la decisión de separarme de la vicepresidencia tal y como se acordó y como lo hicieron todos aquellos miembros de ese órgano que participaremos en el proceso de junio próximo.

Dijo que el trabajo en la vicepresidencia le permitió desarrollar una serie de tareas legislativas que permitieron participar de importantes reformas como la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción; también de la iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados, pero detenida en la de Senadores, para modificar el uso del salario mínimo como medida de referencia para multas, sanciones y demás interpretaciones que impiden que éste sea visto como lo establece la Constitución General de la República: “suficiente para cubrir las necesidades de alimentación, educación, salud y esparcimiento” de las familias de los trabajadores que lo perciben.

"En estos casi tres años en el Congreso, he intervenido en ésta y otras iniciativas como la reforma al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ahora lo dota de autonomía y podrá intervenir programas sociales federales sin importar si estos son desarrollados por la Federación, Estados y Municipios, a fin de determinar si éstos se aplican de la manera debida y si además están logrando los resultados para los que fueron empleados", añadió.

"Una de las pocas cosas que, a pesar de haberlo expuesto con toda antelación en diferentes grupos de trabajo no fue posible lograr, fue impedir que la reforma fiscal fuera aprobada en las condiciones en que finalmente ocurrió, pues les advertimos que elevar las tasas y generar nuevos impuestos propiciarían una situación económica que hoy tiene a millones de mexicanos en serios problemas económicos, detenido el crecimiento del producto interno bruto, con una inflación artificialmente controlada reduciendo el ingreso de los trabajadores y con una moneda cada vez más débil ante el dólar", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios